En muchas ocasiones, el cuidado de encías es uno de los grandes olvidados en cuanto a atención bucodental se refiere. Desde nuestra clínica dental de Legazpi siempre fomentamos la adecuada limpieza bucal, enseñando a cepillar los dientes adecuadamente y accediendo a todas las partes para evitar la acumulación de bacterias.
Una de las patologías más comunes relacionadas con las encías es la gingivitis. Pero ¿qué es? ¿Por qué sangran las encías durante la menstruación? ¿Cuál es la mejor solución para estos casos? En este post resolvemos las dudas más frecuentes en torno a este tema, así que, si estás interesado, ¡no dejes de leer!
Gingivitis, ¿qué es exactamente?
La gingivitis es una afectación habitual. Se trata de la inflamación de las encías a causa de la acumulación de placa bacteriana. Además de su inflamación, a veces también se manifiesta mediante otros síntomas como el enrojecimiento o el sangrado.
Aunque en esta fase la enfermedad se encuentra en estado leve, si no se detiene a tiempo podría desencadenar en una periodontitis y, por consiguiente, en la pérdida de las piezas dentales. Por ello, es fundamental acudir con periodicidad a tu dentista de confianza.
¿Por qué sangran las encías durante la menstruación?
Las encías son sensibles a los cambios hormonales como los que se producen en la pubertad, la menstruación, el embarazo o la menopausia. Por tanto, es completamente normal que en determinados casos las encías sangren ligeramente durante la menstruación; concretamente, antes de que empiece el período.
Este sangrado gingival asociado al ciclo menstrual se produce debido al aumento de las concentraciones hormonales, generalmente de los estrógenos y la progesterona. En cualquier caso, debes saber que no es una situación grave; únicamente los tejidos gingivales están más sensibles durante esta etapa y por ello, pueden inflamarse y sangrar.
¿Cuál es la mejor solución para estos casos?
Para combatir este problema existe una excelente herramienta: la prevención. Una óptima higiene bucodental sin duda es tu mejor aliada. Para ello, cepíllate los dientes tres veces al día durante dos minutos por todas las caras dentales, utiliza hilo dental y cepillos interproximales para acceder a aquellas zonas a las que el cepillado no alcanza y enjuágate con un colutorio apto para ti.
Además, también es importantísimo visitar de forma periódica tu clínica dental para que un especialista pueda revisar tu estado de salud bucodental, así como realizar limpiezas dentales profesionales (al menos, una al año).
En Almara Dental contamos con un equipo de especialistas en gingivitis que se encargará de velar por tus encías de la mano de tratamientos mínimamente invasivos.
Por último, te recordamos que estamos perfectamente preparados y equipados gracias a un protocolo con nuevas medidas de protección y seguridad, tanto para los pacientes como para el equipo.
Si quieres acudir a la clínica, tienes que solicitar tu cita previamente mediante atención telefónica en el 917 374 990. Si nos necesitas o tienes cualquier tipo de duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Además, puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.
¡Recibe un cordial saludo!