En muchas ocasiones, el cuidado de enc√≠as es uno de los grandes olvidados en cuanto a atenci√≥n bucodental se refiere. Desde nuestra cl√≠nica dental de Legazpi siempre fomentamos la adecuada limpieza bucal, ense√Īando a cepillar los dientes adecuadamente y accediendo a todas las partes para evitar la acumulaci√≥n de bacterias.

Una de las patolog√≠as m√°s comunes relacionadas con las enc√≠as es la gingivitis. Pero ¬Ņqu√© es? ¬ŅPor qu√© sangran las enc√≠as durante la menstruaci√≥n? ¬ŅCu√°l es la mejor soluci√≥n para estos casos? En este post resolvemos las dudas m√°s frecuentes en torno a este tema, as√≠ que, si est√°s interesado, ¬°no dejes de leer!

Gingivitis, ¬Ņqu√© es exactamente?

La gingivitis es una afectación habitual. Se trata de la inflamación de las encías a causa de la acumulación de placa bacteriana. Además de su inflamación, a veces también se manifiesta mediante otros síntomas como el enrojecimiento o el sangrado.

Aunque en esta fase la enfermedad se encuentra en estado leve, si no se detiene a tiempo podría desencadenar en una periodontitis y, por consiguiente, en la pérdida de las piezas dentales. Por ello, es fundamental acudir con periodicidad a tu dentista de confianza.

¬ŅPor qu√© sangran las enc√≠as durante la menstruaci√≥n?

Las encías son sensibles a los cambios hormonales como los que se producen en la pubertad, la menstruación, el embarazo o la menopausia. Por tanto, es completamente normal que en determinados casos las encías sangren ligeramente durante la menstruación; concretamente, antes de que empiece el período.

Este sangrado gingival asociado al ciclo menstrual se produce debido al aumento de las concentraciones hormonales, generalmente de los estr√≥genos y la progesterona. En cualquier caso, debes saber que no es una situaci√≥n grave; √ļnicamente los tejidos gingivales est√°n m√°s sensibles durante esta etapa y por ello, pueden inflamarse y sangrar.

¬ŅCu√°l es la mejor soluci√≥n para estos casos?

Para combatir este problema existe una excelente herramienta: la prevención. Una óptima higiene bucodental sin duda es tu mejor aliada. Para ello, cepíllate los dientes tres veces al día durante dos minutos por todas las caras dentales, utiliza hilo dental y cepillos interproximales para acceder a aquellas zonas a las que el cepillado no alcanza y enjuágate con un colutorio apto para ti.

Adem√°s, tambi√©n es important√≠simo visitar de forma peri√≥dica tu cl√≠nica dental para que un especialista pueda revisar tu estado de salud bucodental, as√≠ como realizar limpiezas dentales profesionales (al menos, una al a√Īo).

En Almara Dental contamos con un equipo de especialistas en gingivitis que se encargará de velar por tus encías de la mano de tratamientos mínimamente invasivos.

Por √ļltimo, te recordamos que estamos¬†perfectamente preparados y equipados¬†gracias a un protocolo con nuevas medidas de protecci√≥n y seguridad, tanto para los pacientes como para el equipo.

Si quieres acudir a la clínica, tienes que solicitar tu cita previamente mediante atención telefónica en el 917 374 990. Si nos necesitas o tienes cualquier tipo de duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Además, puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¬°Recibe un cordial saludo!

www.almaradental.es