Ortodoncia infantil
No esperes para llevar a tus hijos al ortodoncista. Una sonrisa sana y alineada les dará beneficios toda la vida.
Nuestros especialistas en Ortodoncia y Ortopedia infantil se encargan del diagnóstico, prevención y corrección de problemas en el desarrollo de los maxilares y la posición de los dientes en niños y adolescentes.
Muchos padres se preguntan por qué es conveniente comenzar el tratamiento de ortodoncia en edad infantil si pueden esperar a que sea adulto y corregir la dentición definitiva.
El motivo principal es que al hacerlo en edad de crecimiento óseo podemos intervenir y guiar el desarrollo, reconducir el crecimiento de las estructuras óseas y evitar problemas bucodentales de malposición y de oclusión. Es la manera menos invasiva de tener una buena oclusión en edad adulta.
Esto solo lo podemos hacer en edad infantil y adolescente porque el crecimiento activo de los huesos maxilares y las elasticidad de los mismos facilita los movimientos dentales. En cambio, en adultos el crecimiento ha cesado y sólo podemos actuar a nivel óseo mediante cirugía ortognática.
En nuestra consulta de Ortodoncia y Ortopedia infantil trabajamos atendiendo a 2 factores: la prevención y el correcto crecimiento:
Por un lado, detectamos hábitos perjudiciales como la succión del pulgar, la onicofagia o la respiración bucal, que podrían provocar y/o agravar las maloclusiones dentales con el tiempo y trabajamos en su corrección.
Por otro lado, si detectamos problemas en el desarrollo maxilar y dental ya en edades tempranas, intervenimos en el desarrollo para redirigir corregir el crecimiento y evitar problemas mayores. Esto facilita posibles tratamientos en el futuro en caso de ser necesarios.
¿A qué edad debo acudir al ortodoncista con mi hijo?
Cuando los niños vienen al odontopediatra, ya empezamos a supervisar el desarrollo de sus dientes y las estructuras óseas durante sus visitas. No obstante, como muy tarde a los 6 años recomendamos una primera visita al ortodoncista para una evaluación temprana de la oclusión y el crecimiento. En cualquier caso, más que de la edad, depende de la edad del niño y de la cantidad de dientes en boca que presente el niño o niña para iniciar el tratamiento.
Tratamiento temprano de ortodoncia infantil.
El tratamiento es una primera fase interceptiva que se realiza desde la caída de los dientes de leche y hasta el crecimiento de los dientes permanentes. En esta fase mantenemos los espacios adecuados para la correcta erupción de los dientes permanentes y podemos guiar el crecimiento de los huesos maxilares en la dirección deseada según sea necesario.
Después, cuando finaliza el recambio, suele ser necesaria una segunda fase de corrección y alineación, que consiste en conseguir la oclusión perfecta. En esta fase corregimos maloclusiones y malposiciones dentarias en la dentición permanente (como hacemos en adultos, pero de manera más sencilla).
En clínica dental Almara insistimos en la importancia de actuar durante la infancia y la adolescencia, mientras el crecimiento aún no ha finalizado, porque podemos prevenir y reconducir situaciones que de no hacerlo requieren de extracciones, cirugías menores o cirugía ortognática, para poder atajar el problema.
Ventajas de la ortodoncia infantil
- Permite detectar problemas en el crecimiento y desarrollo maxilofacial a edades tempranas cuando son más fáciles de corregir.
- Se pueden guiar los patrones de crecimiento óseo en niños pequeños mediante aparatos ortopédicos o funcionales.
- Corrige malposiciones dentales leves cuando hay mayor plasticidad de los huesos faciales.
- Evita tratamientos más complejos, largos y costosos en la adolescencia o edad adulta.
- Previene problemas periodontales, de oclusión, masticación, dicción o respiración asociados a malposiciones.
- Mejora la autoestima del niño al tener una sonrisa armónica.
- Permite un crecimiento proporcionado de los huesos maxilares, mejorando el perfil facial.
- Proporciona guía y espacio adecuado para la correcta erupción de los dientes permanentes.
Tipos de tratamiento de ortodoncia para niños
- Aparatos removibles como placas (ortodoncia interceptiva) o alineadores.
- Aparatos fijos: brackets metálicos o aparatos auxiliares.
- Sistemas mixtos combinando fijo y removible.
- Invisalign First con alineadores transparentes extraíbles (1ª fase).
Invisalign First: alineadores de ortodoncia infantil.
Invisalign First es la ortodoncia Invisalign que consiste en alineadores transparentes diseñados específicamente y con ventajas exclusivas para los más pequeños:
- Comodidad.
- Mejora la higiene: se pueden extraer para comer y cepillarse los dientes.
- Evita lesiones jugando o realizando deporte.
- Permite el tratamiento temprano guiado por el crecimiento facial en fase interceptiva (1ª fase) y acorta la 2ª fase del tratamiento, si fuese necesario.
- Podemos corregir maloclusiones, apiñamiento por falta de espacio, problemas de poco crecimiento mandibular… entre otros
- Menor tiempo de consulta.
- Incluye indicadores de cumplimiento que marcan el uso de los alineadores.
- Resultados predecibles gracias a la planificación digital con el sofware ClinCheck®.
La ortodoncia también puede ser divertida…
Con Invisalign first además, hacemos que el tratamiento pueda ser divertido gracias a los Stickables personalizables de Invisalign.
En su 1ª visita
Radiología + Diagnóstico + Presupuesto
¡Llámanos y pide tu cita sin compromiso!
Especialistas que te tratarán
La ortodoncia es un tratamiento a largo plazo que permite cambiar la posición de los dientes para mejorar la estética o corregir problemas de maloclusión.
En Almara, este tipo de tratamientos los realizamos los doctores Diego Bayoll y Diana Castell.
Los dos somos especialistas en ortodoncia y estamos acreditados en los sistemas: Invisalign Platinum Élite II, Damon y Ortodoncia Lingual de Autoligado. Gracias a nuestro tratamiento, lograremos la mejor versión de tu sonrisa.
¡Los doctores Diana Castell & Diego Bayoll te lo cuentan todo!.
Pide tu cita
Resolvemos todas tus dudas sobre la ortodoncia infantil.
A los 6 años, el niño realizará la primera visita al ortodoncista, quien valorará si es necesario empezar el tratamiento de ortodoncia. Hay problemas que se solucionan desde que se detectan y otros para los que es preferible esperar a tener los dientes definitivos.
Normalmente, los niños utilizan ortodoncia interceptiva, que sirve para corregir problemas de crecimiento en los que hay algún hueso que no crece de la forma adecuada. Solamente en casos muy concretos se usan brackets en dientes temporales.
A partir de la adolescencia ya se pueden utilizar brackets o cualquier tipo de ortodoncia que usan los adultos.
El coste de la ortodoncia infantil es muy similar al de la ortodoncia de adultos. El tratamiento también es muy parecido y tiene unos resultados óptimos en todos los pacientes.
Aún así, es muy complicado establecer un precio total, dado que cada paciente es diferente y su situación bucodental también.
Si quieres saber cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia infantil, consulta con nuestro equipo de odontólogos.
Sí, la ortodoncia infantil corrige problemas oclusivos como la sobremordida o la mordida cruzada.
El tratamiento de ortodoncia infantil más común es la ortodoncia interceptiva.
En casos muy puntuales se utilizan brackets en dientes temporales.
A partir de la adolescencia se pueden usar los mismos sistemas que en adultos:
Ortodoncia de brackets
Ortodoncia estética
Ortodoncia lingual
Ortodoncia Invisalign
La ortodoncia infantil es un tratamiento muy efectivo que requiere tener en cuenta dos aspectos:
Higiene: es necesario recordar a los niños la importancia que tiene contar con una adecuada higiene bucodental, así como del aparato.
Revisiones: es importante acudir a todas las revisiones con tu ortodoncista para no retrasar el progreso del tratamiento.
No. Cuando el niño o la niña tenga 6 años, el ortodoncista debe valorar si necesita un tratamiento de ortodoncia.
Si no es necesario, se realizarán controles de erupción de los dientes hasta que termine el recambio. En caso de que sí que sea necesario, debe aprovecharse el tiempo en el que el niño o la niña está en crecimiento para la corrección.
Sí. Llevar a los hijos al odontólogo a que se realicen revisiones periódicas ayuda a prevenir problemas bucodentales y a detectarlos, con lo que se pueden corregir antes.
En el caso de la ortodoncia infantil, actuar lo antes posible hará que tu hijo o hija luzca una sonrisa perfecta en pocos meses.
¿Qué opinan nuestros pacientes?
¿Aún tienes dudas?
Infórmate sin ningún compromiso. Estaremos encantados de poder ayudarte.