Almara Dental

917 374 990

Ortodoncia infantil

No esperes para llevar a tus hijos al ortodoncista. Una sonrisa sana y equilibrada les dará beneficios toda la vida.

Nuestros especialistas en Ortodoncia y Ortopedia infantil se encargan del diagnóstico, prevención y corrección de problemas en el desarrollo de los maxilares y la posición de los dientes en niños y adolescentes.

Muchos padres se preguntan por qué es conveniente comenzar el tratamiento de ortodoncia en edad infantil si pueden esperar a que sea adulto y corregir la dentición definitiva.

El motivo principal es que al hacerlo en edad de crecimiento óseo podemos intervenir y guiar el desarrollo, reconducir el crecimiento de las estructuras óseas y evitar problemas bucodentales de malposición y de oclusión. Es la manera menos invasiva de tener una buena oclusión en edad adulta.

Esto solo lo podemos hacer en edad infantil y adolescente porque el crecimiento activo de los huesos maxilares y las elasticidad de los mismos facilita los movimientos dentales. En cambio, en adultos el crecimiento ha cesado y sólo podemos actuar a nivel óseo mediante cirugía ortognática.

En nuestra consulta de Ortodoncia y Ortopedia infantil trabajamos atendiendo a 2 factores: la prevención y el correcto crecimiento:

Por un lado, detectamos hábitos perjudiciales como la succión del pulgar, la onicofagia o la respiración bucal, que podrían provocar y/o agravar las maloclusiones dentales con el tiempo y trabajamos en su corrección.

Por otro lado, si detectamos problemas en el desarrollo maxilar y dental ya en edades tempranas, intervenimos en el desarrollo para redirigir y corregir el crecimiento y evitar problemas mayores. Esto facilita posibles tratamientos en el futuro en caso de ser necesarios.

revision odontopediatria

¿A qué edad debo acudir al ortodoncista con mi hijo?

Cuando los niños vienen al odontopediatra, ya empezamos a supervisar el desarrollo de sus dientes y las estructuras óseas durante sus visitas. No obstante, como muy tarde a los 6 años recomendamos una primera visita al ortodoncista para una evaluación temprana de la oclusión y el crecimiento. En cualquier caso depende de la edad del niño y de la cantidad de dientes en boca que presente el niño o niña para iniciar el tratamiento.

Tratamiento temprano de ortodoncia infantil.

El tratamiento es una primera fase interceptiva que se realiza desde la caída de los dientes de leche y hasta el crecimiento de los dientes permanentes. En esta fase mantenemos los espacios adecuados para la correcta erupción de los dientes permanentes y podemos guiar el crecimiento de los huesos maxilares en la dirección deseada según sea necesario.

Después, cuando finaliza el recambio, suele ser necesaria una segunda fase de corrección y alineación, que consiste en conseguir la oclusión perfecta. En esta fase corregimos maloclusiones y malposiciones dentarias en la dentición permanente (como hacemos en adultos, pero de manera más sencilla mediante ortodoncia para niños y ortodoncia para adolescentes).

En clínica dental Almara insistimos en la importancia de actuar durante la infancia y la adolescencia, mientras el crecimiento aún no ha finalizado, porque podemos prevenir y reconducir situaciones que de no hacerlo requieren de extracciones, cirugías menores o cirugía ortognática, para poder atajar el problema.

Ventajas de la Ortodoncia y la Ortopedia infantil

  • Permite detectar problemas en el crecimiento y desarrollo maxilofacial a edades tempranas cuando son más fáciles de corregir.
  • Se pueden guiar los patrones de crecimiento óseo en niños pequeños mediante aparatos ortopédicos o funcionales.
  • Corrige malposiciones dentales leves cuando hay mayor plasticidad de los huesos faciales.
  • Evita tratamientos más complejos, largos y costosos en la adolescencia o en edad adulta.
  • Previene problemas periodontales, de oclusión, masticación, dicción o respiración asociados a malposiciones.
  • Permite rehabilitar las funciones básicas de la respiración y la masticación con los beneficios que a su vez esto conlleva.
  • Mejora la autoestima del niño al tener una sonrisa armónica.
  • Permite un crecimiento proporcionado de los huesos maxilares, mejorando el perfil facial.
  • Proporciona guía y espacio adecuado para la correcta erupción de los dientes permanentes.

Tipos de tratamiento de ortodoncia para niños

  • Aparatos removibles como placas (ortodoncia interceptiva) o alineadores.
  • Aparatos fijos: brackets metálicos o aparatos auxiliares. 
  • Sistemas mixtos combinando fijo y removible.
  • Invisalign First con alineadores transparentes extraíbles (1ª fase) y ortodoncia Invisalign para adolescentes.

Invisalign First: alineadores de ortodoncia infantil.

Invisalign First es la ortodoncia Invisalign que consiste en alineadores transparentes diseñados específicamente y con ventajas exclusivas para los más pequeños:

  • Comodidad.
  • Mejora la higiene: se pueden extraer para comer y cepillarse los dientes.
  • Evita lesiones jugando o realizando deporte.
  • Permite el tratamiento temprano guiado por el crecimiento facial en fase interceptiva (1ª fase) y acorta la 2ª fase del tratamiento, si fuese necesario.
  • Podemos corregir maloclusiones, apiñamiento por falta de espacio, problemas de poco crecimiento mandibular… entre otros
  • Menor tiempo de consulta.
  • Incluye indicadores de cumplimiento que marcan el uso de los alineadores.
  • Resultados predecibles gracias a la planificación digital con el sofware ClinCheck®.

 

stickeable

La ortodoncia también puede ser divertida…

 

Con Invisalign first además, hacemos que el tratamiento pueda ser divertido gracias a los Stickables personalizables de Invisalign.

 

the smile society

En su 1ª visita

Radiología + Diagnóstico + Presupuesto

Agenda su cita sin compromiso

equipo ortodoncistas de Almara Dental

Especialistas que te tratarán

La ortodoncia es un tratamiento a largo plazo que permite cambiar la posición de los dientes para mejorar la estética o corregir problemas de equilibrio y oclusión.

En Almara Dental, este tipo de tratamientos los realizan los doctores Diego BayollDiana Castell y Bárbara Sáez.

Un equipo de especialistas en Ortodoncia y Ortopedia acreditados en los sistemas: Invisalign Platinum Élite II, Damon y Ortodoncia Lingual de Autoligado

Los doctores Diana Castell & Diego Bayoll te lo cuentan todo sobre ortodoncia.

Si buscas un ortodoncista con especialización y experiencia...

Almara Dental es el lugar indicado.

Resolvemos todas tus dudas sobre la ortodoncia infantil.

A los 6 años, el niño realizará la primera visita al ortodoncista, quien valorará si es necesario empezar el tratamiento de ortodoncia. Hay problemas que se solucionan desde que se detectan y otros para los que es preferible esperar a tener los dientes definitivos.

Normalmente, los niños utilizan ortodoncia interceptiva, que sirve para corregir problemas de crecimiento en los que hay algún hueso que no crece de la forma adecuada. Solamente en casos muy concretos se usan brackets en dientes temporales.

A partir de la adolescencia ya se pueden utilizar brackets o cualquier tipo de ortodoncia que usan los adultos.

El coste de la ortodoncia infantil es muy similar al de la ortodoncia de adultos. El tratamiento también es muy parecido y tiene unos resultados óptimos en todos los pacientes.

Aún así, es muy complicado establecer un precio total, dado que cada paciente es diferente y su situación bucodental también.

Si quieres saber cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia infantil, consulta con nuestro equipo de odontólogos.

Sí, la ortodoncia infantil corrige problemas oclusivos como la sobremordida o la mordida cruzada.

El tratamiento de ortodoncia infantil más común es la ortodoncia interceptiva.
En casos muy puntuales se utilizan brackets en dientes temporales.

A partir de la adolescencia se pueden usar los mismos sistemas que en adultos:

Ortodoncia de brackets
Ortodoncia estética
Ortodoncia lingual
Ortodoncia Invisalign

La ortodoncia infantil es un tratamiento muy efectivo que requiere tener en cuenta dos aspectos:
Higiene: es necesario recordar a los niños la importancia que tiene contar con una adecuada higiene bucodental, así como del aparato.

Revisiones: es importante acudir a todas las revisiones con tu ortodoncista para no retrasar el progreso del tratamiento.

No. Cuando el niño o la niña tenga 6 años, el ortodoncista debe valorar si necesita un tratamiento de ortodoncia.

Si no es necesario, se realizarán controles de erupción de los dientes hasta que termine el recambio. En caso de que sí que sea necesario, debe aprovecharse el tiempo en el que el niño o la niña está en crecimiento para la corrección.

Sí. Llevar a los hijos al odontólogo a que se realicen revisiones periódicas ayuda a prevenir problemas bucodentales y a detectarlos, con lo que se pueden corregir antes.

En el caso de la ortodoncia infantil, actuar lo antes posible hará que tu hijo o hija luzca una sonrisa perfecta en pocos meses.

¿Qué opinan nuestros pacientes?

sara extremera
sara extremera
2023-07-19
Muy contenta con la clínica, la recomiendo a todo el mundo. Es un verdadero gusto que nada más entrar te atiendan desde recepción con una sonrisa. Resolvieron todas mis dudas y explicaron todo muy bien. Desde luego se ha convertido en mi clínica de referencia.
Alba
Alba
2023-07-18
Una clínica de confianza como las que ya apenas quedan. He de decir que el trato de todo el personal es excelente desde que te atiende la persona de recepción que fue muy amable conmigo, hasta la doctora que se preocupo de verdad por mi problema y me dio diferentes alternativas para ajustar también mi presupuesto. Es de valorar que la atención sea personalizada y te dediquen el tiempo necesario. Estoy muy contenta de iniciar mi tratamiento con vosotros!
CARMEN ROSA JIMENEZ ROSA
CARMEN ROSA JIMENEZ ROSA
2023-07-14
La Clínica Dental Almara es mi clínica de confianza desde que llegué al barrio, solo hay que observar tras el cristal que siempre hay clientes y eso es una buena señal. Además, cuando entras y te atienden, ya sales de dudas de que estás en un buen sitio. Siempre me han atendido muy amables y se preocupan por tus problemas dentales, intentan solucionártelo lo antes posible y con mucha profesionalidad. Muchas gracias por teneros cerca siempre que os necesito.
Alicia Ruiz
Alicia Ruiz
2023-07-12
Busqué en Maps "dentista cerca de mi" y el primero que me salió ahí fui. Con la de clínicas que hay en el barrio y acerté de pleno, porque nunca me había sentido tan cómoda yendo al dentista. Estoy haciéndome un tratamiento y voy cada pocas semanas, y siempre me tratan y revisan con muchísima paciencia, y con la misma paciencia (o más) responden a todas las dudas tontas que a veces me vienen a la mente. De verdad que lo valoro muchísimo, porque en la clinica a la que solía ir estaba incómoda, no me quedaba claro porque me recomendaban según que tratamiento... incluso a veces pensaba que solo querían sacarme los cuartos. En varias clínicas donde he estado me han soltado el presupuesto nada más entrar por la puerta y ale, si lo quieres lo tomas si no lo dejas. Y Almara es justo la antítesis a eso. Aquí se tomaron todo el tiempo del mundo para explicarme con detalle como sería el tratamiento, y sé que cada céntimo invertido en mi tratamiento está más que justificado. Y bueno, lo majísimo que es el equipo ya es la guinda del pastel ????
Kta5
Kta5
2023-07-07
Es una Clinica dental excelente , buenas instalaciones y trato muy profesional de todo el personal, las instalaciones estupendas y equipo moderno, muy contenta con esta Clinica .
Laura Melian
Laura Melian
2023-07-05
Grandes profesionales, te explican todo con claridad y pensando en lo mejor para ti. Además, son unas personas muy cercanas. ¡Lo recomiendo 100%!
christian gil jodar
christian gil jodar
2023-07-01
Estuve haciéndome una endodoncia y me ha quedado perfecta. Da gusto tratar con gente tan amable que te hace sentir como en casa. En especial, la doctora Merino por hacer el esfuerzo de sintetizar la explicación para que entienda lo que me han hecho! Muchas gracias! Gran trabajo!
Vanessa Sanz Moya
Vanessa Sanz Moya
2023-06-30
Atención de 10 tanto para adultos como para niños ¡Desde que entras te hacen sentir agusto! Mi hija va súper tranquila y sale contentísima. No los cambiamos por nada del mundo 🙂
Marta M.
Marta M.
2023-06-30
Fui a hacerme una limpieza y el trato de todo el equipo es genial, muy atentos. Sin duda alguna la recomendaré!!

¿Aún tienes dudas?

Si tienes dudas o necesitas que te asesoremos sin compromiso sobre tu caso en concreto, rellena este formulario y agendamos la primera visita.

Pide tu cita