Almara Dental

917 374 990

Odontopediatría

Cuida su salud oral desde el primer diente en un entorno acogedor y divertido para que tenga una sonrisa sana y feliz a lo largo de toda su vida.

En nuestra consulta de Odontopediatría nos encargamos del cuidado dental de los más pequeños de la familia, desde bebés hasta adolescentes. Lo mejor es que lo cuidamos de sus dientes desde un enfoque preventivo. ¡Te contamos cómo!

¿Cuándo debo acudir al odontopediatra?

🦷 1ª Visita al odontopediatra

cuando aparece el primer diente.

La primera visita al dentista infantil debe realizarse cuando aparece el primer diente o durante el primer año de vida del bebé.

¿Por qué tan pronto? Las caries en los dientes de leche son muy agresivas porque afectan enseguida al esmalte dental -que en los dientes de leche es más fino- y avanzan rápidamente. Lejos de lo que muchas veces se piensa, las lesiones en los dientes de leche pueden agravarse en los dientes definitivos, por eso es importante detectarlas a tiempo y evitar problemas en el futuro y tener que realizar tratamientos mas invasivos.

Además, estas visitas son importantes para comentar dudas con los padres y facilitar información importante relacionada con la alimentación y los hábitos de vuestros hijos.

¿Por qué conviene acudir a un odontólogo con especialidad en odontopediatría?

Trabajar con niños es trabajar desde la salud por eso, una parte muy importante del desempeño de nuestra odontopediatra es la de prevenir desde la atención temprana, es decir, inculcar una buena educación bucodental, informar sobre una dieta saludable, corregir hábitos,  y cuidar sus dientes cuando aún están sanos para prevenir futuras patologías y, si llegan esas patologías ponerles remedio lo antes posible con tratamientos odontopediátricos para velar siempre por una dentición definitiva saludable.

Además, cuando acudimos al dentista infantil para prevenir, antes de que haya dolor, logramos que los más pequeños se acostumbren a ver a su odontopediatra de manera regular y no lo asocien a una experiencia negativa

 

¿Cómo sé si mi hijo necesita ortodoncia ?

Cuando llevamos a los niños al odontopediatra a una edad temprana, no solo les estamos ayudamos a crear hábitos saludables para que lo acompañen el resto de su vida, también nos aseguramos del correcto desarrollo de sus dientes así como el resto de estructuras de su boca. 

Rehabilitamos las funciones básicas como son las masticación y la respiración para que la boca se desarrolle de forma equilibrada.

La respiración, la deglución y la masticación, son funciones básicas vitales, que si  no se realizan correctamente pueden causar alteraciones a nivel muscular y postural. A su vez, estas alteraciones pueden generar problemas que se cronifiquen con el tiempo como escoliosis, bruxismo, alteraciones en el sueño, problemas respiratorios o de oído recurrentes… Las disfunciones más habituales son:

  • Respiración oral
  • Deglución atípica
  • Masticación unilateral

A su vez, la malposición dentaria depende mucho de los hábitos del niño o niña durante sus primeros años de vida. Por este motivo, nuestra especialistas en Ortodoncia y Ortopedia supervisa estos hábitos dando pautas para corregirlos si es preciso:

  • Hábitos de succión: lactancia, chupete, succión del pulgar…
  • Hábitos orales parafuncionales: morderse las uñas, apretar o rechinar los dientes (bruxismo), protrusión mandibular forzada o presionar la lengua contra los dientes o el paladar… entre otras.

Es importante actuar en edad de crecimiento para corregir estos hábitos y prevenir patologías como las maloclusiones, efectos en la fonación, asimetrías faciales, el bruxismo, alteraciones del sueño, escoliosis y dolores crónicos de cabeza, cuello, cervicales, entre otros.

ortodoncia infantil

También podemos simplificar los tratamientos ortodóncicos infantiles en el futuro, en caso de que fuesen necesarios. En definitiva, asegurar un crecimiento óseo y dental equilibrado y saludable.

En Almara contamos con un equipo multidisciplinar formado por ortodoncistas, odontopediatras, entre otros especialistas, que trabaja en equipo para interceptar los problemas funcionales en niños y poder actuar en etapas iniciales del crecimiento, lo que lo convierte en una verdadera inversión en su salud y bienestar general a largo plazo.

Ventajas de la odontopediatría

  • Motivación y enseñanza de los hábitos de higiene.
  • Diagnóstico de alteraciones funcionales y de hábitos orales que pueden causar maloclusiones y otros problemas funcionales.
  • Tratamientos preventivos para evitar problemas bucodentales que requieran de tratamientos más invasivos.
  • Trato especializado en bebés, niños y niñas.
  • Generamos una relación de confianza entre la odontopediatra y el niño, evitando el miedo al dentista.
  • Un entorno acogedor y divertido con zona de espera y juegos infantiles.

¿Cómo es la consulta de odontopediatría ?

La odontopediatría es Prevención

En Clínica Almara basamos el área de odontopediatría principalmente en la prevención y la información:

  • Educación y prevención: Nuestro equipo proporciona información sobre hábitos alimenticios y de higiene saludables tanto a las familias como a los niños para mantener una higiene oral adecuada en casa y adoptar una rutina saludable en su infancia. De este modo conseguimos que poco a poco los pequeños vayan adquiriendo conocimiento, motivación y responsabilidad sobre la importancia de su salud bucodental.
  • Realizamos revisiones periódicas para evaluar el desarrollo y crecimiento dental del niño, valorar su masticación, su respiración y deglución, valorar frenillo y realizar limpiezas dentales infantiles para eliminar la placa y prevenir la formación de caries de primera infancia. La continuidad de estas visitas ayuda a generar una relación de confianza entre la odontopediatra y el niño que ayuda a evitar que se instaure el temor al dentista. 

Hay veces que existe un alto riesgo de caries o maloclusión y en esos casos podemos realizar tratamientos preventivos. Otras veces es necesario recurrir a tratamientos de odontología conservadora infantil específicamente para los más pequeños:

  • Fluorización: Aplicamos fluoruro para fortalecer el esmalte dental y reducir el riesgo de caries.
  • Selladores dentales: Aplicamos selladores en las superficies masticatorias de los dientes para protegerlos cuando necesitan una protección extra contra las caries y facilitar la limpieza de los dientes.
  • Ortodoncia interceptiva: Si es necesario, intervenimos en el desarrollo de la dentición para corregir problemas de mordida y alineación en etapas tempranas.
  • Rehabilitación de la masticación y la respiración: Si estas funciones no se están realizando correctamente, interceptamos el problema, damos las pautas necesarias y realizamos el tratamiento oportuno para rehabilitarlas.
  • Tratamiento de caries: Si se detectan caries, las tratamos de manera conservadora y amigable para el niño, utilizando técnicas y materiales que minimizan la ansiedad y el malestar.
  • Pulpotomía y pulpectomía: Eliminamos parcial o totalmente el tejido pulpar inflamado en un diente de leche.
  • Extracciones: En casos necesarios, realizamos extracciones dentales para eliminar dientes dañados o retenidos.

Claves para un correcto crecimiento y desarrollo

comienza el cepillado

Comienza el cepillado desde la salida del primer diente.

evita el azucar

Evita el azúcar
(refrescos, zumos, chucherías, bollería…).

respiracion bucal

La respiración
interviene en su desarrollo. Debe ser nasal y no bucal

revision odontopediatria

Visita al odontopediatra
cada 6 meses.

the smile society

En tu 1º visita

Diagnóstico + Presupuesto

Agenda una cita sin compromiso

odontopediatra

Especialista que te tratará

Las personas que saben cómo entender a los niños y conectar con ellos son mágicas y en Almara Dental esta persona es odontopediatra. La Dra. Bárbara Sáez es especialista en Odontología infantil y cuenta con el conocimiento y las técnicas de manejo de la conducta infantil necesarias para asegurar su buena salud bucodental. 

Además, Bárbara es especialista en Ortodoncia y Ortopedia infantil, por lo que puede detectar y corregir cualquier anomalía en el crecimiento y desarrollo orofacial de tus hijos durante las revisiones de odontopediatría..

Bárbara ofrece una atención muy cercana y sabe perfectamente como tratar a nuestros pacientes más jóvenes creando un ambiente agradable y cómodo para ellos. Lo que más le gusta de la odontopediatría es motivar a los más pequeños a cuidar de la salud de su boca y ver cómo progresan a lo largo del tiempo.

Los peques son, al fin y al cabo, los embajadores de la odontopediatría en Almara Dental

Si buscas una aliada que te acompañe, te guíe y vele por la salud bucodental de tus hijos,

has llegado al lugar indicado.

Resolvemos todas tus dudas sobre la odontopediatría.

El miedo al dentista es uno de los principales bloqueos de padres y madres cuando tienen que llevar a sus hijos a la clínica dental.

La realidad es que los niños y las niñas temen lo que no conocen. Por eso, nuestros dentistas infantiles le explicarán el tratamiento con un trato cercano y empático para que sepan que no les va a pasar nada.

Además, contamos con una sala de espera especial para ellos, donde se sentirán cómodos y donde podrán jugar hasta que les toque su turno.

Uno de los tratamiento más demandados por padres y madres es la ortodoncia infantil.

En Clínica dental Almara de Madrid somos especialistas en este tipo de tratamiento. El ortodoncista se encarga de realizar este tratamiento con un trato empático y cercano.

Diseñamos la sonrisa de tus hijos desde pequeños y ofrecemos financiación de hasta 60 meses. Consulta nuestras condiciones y pregúntanos sin compromiso.

La cualificación que se le pide a un odontopediatra es la misma que se le pide a los demás odontólogos: haber terminado la carrera y después haberse especializado en una de las ramas de la odontología, en este caso, en odontopediatría.

Tras la etapa de formación, comienza la etapa de residencia, donde el odontólogo deberá demostrar que sabe aplicar sus conocimientos y que puede tratar con los pacientes de la mejor manera.

En el caso de los dentistas infantiles, se valora especialmente su trato especial, cercano y empático con niños y niñas, así como con adolescentes que le permita llevar a cabo su labor generando tranquilidad en estos pacientes.

En clínica dental Almara de Madrid contamos con una amplia variedad de tratamientos de odontología infantil:

  • Tratamiento de caries.
  • Limpieza bucal infantil.
  • Tratamientos pulpares.
  • Ortodoncia infantil.

Todos nuestros tratamientos para niños se realizan con el máximo cuidado, intentando eliminar el miedo al dentista y fomentando hábitos de prevención e higiene adecuados para mejorar la salud bucodental de los más pequeños.

Así es. En Clínica Dental Almara ofrecemos financiación hasta en 60 meses para todos nuestros tratamientos de odontología infantil.

La sedación es uno de los procedimientos de anestesia más utilizados en las clínicas dentales hoy en día.

En una escala, sería el tercer paso después de la anestesia local y la sedación consciente, por lo tanto, sería una opción a considerar sólo en tratamientos complejos en las clínicas de odontología.

En el caso de la sedación infantil, nosotros preferimos evitarla siempre que sea posible, ya que apostamos por explicar los tratamientos para tranquilizar a los pequeños desde el principio.

La primera visita al dentista está recomendada a partir primer año de vida del niño o la niña. Durante la etapa en la que salen los dientes, será el odontopediatra el que evalúe la correcta formación de las piezas dentales.

A partir de aquí, lo normal es realizar al menos una visita al año para que el odontopediatra pueda realizar un seguimiento, recomendar tratamientos o fomentar buenos hábitos de salud bucodental en los pequeños pacientes.

Así es. La caries es una enfermedad dental peligrosa que ataca por igual a dientes de leche, o temporales, y dientes definitivos.

Por este motivo es muy importante fomentar una correcta higiene bucodental en niños y niñas lo antes posible con el fin de prevenir las caries y otros problemas.

Si ya no queda solución y la caries ha aparecido, lo mejor será acudir cuanto antes a nuestra clínica dental en Madrid para conseguir eliminar la caries y restablecer la salud bucodental.

Tanto la pulpectomía como la pulpotomía son dos tratamientos poco invasivos muy similares a la endodoncia y que se realizan para suprimir el dolor de una pieza dental.

Este procedimiento suele emplearse en niños y niñas para conseguir salvar una pieza dental sin necesidad de extraerla.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes dudas o necesitas que te asesoremos sin compromiso sobre el caso de tu peque en concreto, rellena este formulario y agendamos la primera visita con nuestra odontopediatra.

Pide tu cita