Almara Dental

917 374 990

Periodoncia

Si los dientes son la estrella de tu sonrisa, las encías son la base para conseguirlo: no las descuides

Tener unas encías sanas es la base de tu salud dental...

Ahora que ya lo sabes, vamos a cuidar tus dientes y todo lo que les rodea.

¿Qué es la periodoncia y por qué es tan importante?

La periodoncia es la especialidad odontológica que se enfoca en mantener tus encías y los tejidos que sostienen los dientes en óptimas condiciones. Si, ya sabemos que los dientes son los protagonistas de la sonrisa, pero las encías juegan un papel fundamental para mantener su salud y estética, por eso, en Almara decimos que son la base de tu salud dental.

Cuando las encías están sanas, mantienen los dientes estables en su lugar y protegen las raíces de posibles daños. Sin embargo, si no se les da el cuidado adecuado, pueden desarrollarse problemas periodontales que afectan al hueso y a la encía destruyendo los tejidos, como la gingivitis (en una fase inicial de enrojecimiento y sangrado de las encías) y la periodontitis (o piorrea, como también se la conoce a esta enfermedad) y que es la principal causa de la pérdida de dientes.

El riesgo de padecer enfermedad periodontal en la vida es más común de lo que se podría pensar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 90% de la población mundial sufre en mayor o menor medida de enfermedad periodontal en algún momento de su vida. 

 

¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías?

La periodontitis es una enfermedad que puede ser causada por falta de higiene y acumulación de bacterias, así como hábitos poco saludables, como el consumo de tabaco, aunque la causa también puede ser genética incluso derivada del consumo de algunos fármacos.

En cuanto a los síntomas, esta enfermedad puede provocar sangrado, enrojecimiento, inflamación y retracción de las encías así como movilidad e incluso la pérdida de dientes, pero ojo, a veces esta enfermedad es silenciosa, sobre todo en etapas iniciales (el tabaco, por ejemplo, evita el sangrado y tapa el mal sabor de boca) lo que significa que las personas que la padecen a menudo no buscan tratamiento hasta que los síntomas son mas graves y la enfermedad está más avanzada. Otro motivo por el que no debes posponer tus revisiones bucodentales y por lo que nunca debes normalizar el enrojecimiento y sangrado de tus encíasActuar a tiempo es esencial para que la enfermedad no avance.

GINGIVITIS

Es el primer estadio de la enfermedad periodontal y por eso es conveniente detectarla y atajarla a tiempo.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes.

Relación de la periodontitis con las enfermedades sistémicas.

La periodontitis es una inflamación crónica de las encías y los tejidos circundantes y esta inflamación puede liberar sustancias inflamatorias en el torrente sanguíneo, lo que a su vez puede afectar a otros órganos y tejidos del cuerpo contribuyendo a enfermedades sistémicas como enfermedades cardíacas, diabetes y artritis reumatoide. 

De hecho, existe una relación bidireccional entre ambas patologías, por eso en Almara te aconsejamos atender especialmente tus encías si perteneces a un grupo de riesgo: fumadores, cambios hormonales (embarazadas, pubertad, menstruación o menopausia), antecedentes familiares con enfermedad periodontal, enfermedades de corazón, diabetes, osteoporosis… pues existe un mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales.

Si te has sentido identificado, actuar a tiempo es esencial para que la enfermedad no avance. No pospongas mas una primera visita en Almara Dental, donde valoraremos la salud de tus encías y dientes y te indicaremos cual es el mejor tratamiento para controlar la enfermedad. 

Algunos de nuestros tratamientos periodontales

  • Limpieza dental profunda: Eliminamos la placa y el sarro acumulados tanto sobre, como debajo de la línea de las encías, dejándote con una sensación de frescura y limpieza incomparable. Utilizamos el sistema AirFlow ®, que ofrece grandes resultados en cuanto a estética, prevención y cuidados además de ventajas para el paciente: menos molestias, menos sensibilidad, más cómodo y se realiza en menor tiempo.
  • Raspado y alisado radicular: Es uno de los principales tratamientos periodontales porque además de sanear los dientes y las encías, este tratamiento higieniza la superficie de la raíz del diente en casos de periodontitis avanzada. Eliminamos las bacterias, reducimos la inflamación y ayudamos a que la encía se adhiera nuevamente al diente.
  • Cirugía de las encías: En casos más avanzados, podemos recurrir a procedimientos quirúrgicos como el remodelado gingival o la gingivectomía para corregir problemas estéticos y mejorar la salud de las encías.
  • Injertos de encías: Si tienes las encías retraídas, podemos realizar injertos para restaurar el tejido y mejorar la apariencia de la encía y de la sonrisa en general.

La enfermedad periodontal requiere constancia, tanto en casa como en manos de un especialista en Periodoncia. No basta con realizar un tratamiento y terminar ahí. Una valoración inicial para valorar el grado de la enfermedad, el tratamiento necesario, seguir unas pautas adecuadas de buenos hábitos e higiene y las revisiones de control, pueden marcar la diferencia entre preservar la salud a largo plazo de tus encías y dientes o perderlos para siempre.

Ventajas de la periodoncia

Una encía en mal estado no va a ir a mejor por sí sola, ni con enjuagues bucales ni con la higiene dental que puedas realizar en casa. En cambio, en clínica dental Almara realizamos tratamientos avanzados y técnicas quirúrgicas específicas para salvar tus encías y por consiguiente, también tus dientes:

  • Tratamiento muy económico.
  • Cortamos de raíz la gingivitis en caso de que se haya producido.
  • Prevención y tratamiento de las enfermedades de las encías.
  • Preservación de la estructura dental y el tejido de soporte. 
  • Reducción del riesgo de pérdida de dientes.
  • Mejora la estética de las encías.
  • Prevención de complicaciones sistémicas relacionadas con la salud oral.
the smile society

En tu 1ª visita

Radiología + Diagnóstico + Presupuesto

Agenda tu cita sin compromiso

odontologo y odontologa especialistas enperiodontitis

Especialistas que te tratarán

Los doctores Helena Ortuño, Jesús Bayoll y Jessica Merino son especialistas en Periodoncia  y gracias a su prolongada experiencia y formación pueden identificar problemas periodontales en sus etapas iniciales y aplicar tratamientos específicos para prevenir su progresión así como tratamientos avanzados y técnicas quirúrgicas para solucionar problemas de encías y tejidos circundantes cuando la enfermedad está más avanzada.

Además, cuentan con un enfoque integral considerando tu salud bucal en su totalidad, teniendo en cuenta cómo las condiciones periodontales de tu boca pueden afectar a tu bienestar general y viceversa.

Gracias a sus tratamientos, podrás obtener resultados duraderos y una mejora significativa en la salud de tus encías y dientes.

Resolvemos tus dudas sobre periodoncia y enfermedad de las encías.

El tratamiento periodontal es el sistema más rápido y eficaz para prevenir y eliminar la enfermedad periodontal.

Este tratamiento consiste en una limpieza completa de encías, en la que se elimina el sarro, la suciedad acumulada y la posible placa bacteriana.

Este proceso debe realizarse periódicamente en una clínica dental para garantizar que las bacterias no atacan a las encías.

El tratamiento periodontal es un tratamiento que, por su baja complejidad y su rápida aplicación, no tiene un precio muy elevado.

Puedes realizarte un tratamiento periodontalcon nosotros por mucho menos de lo que imaginas.

Pide tu primera cita gratuita en Clínica Dental Almara y te aconsejaremos sobre la mejor opción para ti.

La principal diferencia entre la gingivitis y la periodontitis es que son dos fases de la enfermedad periodontal.

La gingivitis es el primer paso de la enfermedad periodontal y se manifiesta por enrojecimiento de encías y acumulación de sarro.

Si no se ataja a tiempo, la gingivitis puede derivar en periodontitis, una enfermedad mucho más grave que puede destruir el tejido periodontal y afectar a los dientes.

En el caso de la piorrea, no es más que una acepción más coloquial para referirnos a la misma cosa: la enfermedad periodontal.

Los primeros síntomas de la periodontitis se empiezan a manifestar a través de la gingivitis, cuando las encías se enrojecen o incluso empiezan a sangrar al cepillar los dientes.

Si es tu caso, debes acudir a nuestra clínica dental de Madrid para que podamos realizar una primera revisión para mejorar tu salud bucodental.

Así es. La causa más común de gingivitis es un cepillado dental ineficiente. Además, no acudir al dentista a tiempo puede derivar en la temida periodontitis.

Es por eso que se recomienda realizar al menos una limpieza bucal completa al año. En Clínica dental Almara podemos recomendarte la mejor manera de cuidar tu salud bucodental para evitar la enfermedad de las encías.

Cuando la enfermedad periodontal ha evolucionado de una leve gingivitis a algo más grave es muy importante actuar cuanto antes.

La periodontitis se caracteriza por sangrado de encías, movilidad dental, acumulación de sarro y pus en las encías y, finalmente, puede ocasionar la pérdida de la pieza dental.

La enfermedad periodontal es una patología que avanza de forma silenciosa. Es por eso que debemos tenerla muy en cuenta y debemos mantener una correcta higiene bucodental y visitar al dentista periódicamente.

Con una buena revisión y los consejos de nuestros expertos de la Clínica dental Almara de Madrid minimizarás la posibilidad de contraer esta enfermedad.

La boca es una de las partes del cuerpo más importantes ya que interviene en labores tan importantes como la alimentación y la comunicación.

En este sentido, se puede afirmar que la periodontitis tiene efectos bastante nocivos sobre la salud en general, dado que deteriora el tejido periodontal y puede llegar a ocasionar pérdida dental.

¿Qué opinan nuestros pacientes?

sara extremera
sara extremera
2023-07-19
Muy contenta con la clínica, la recomiendo a todo el mundo. Es un verdadero gusto que nada más entrar te atiendan desde recepción con una sonrisa. Resolvieron todas mis dudas y explicaron todo muy bien. Desde luego se ha convertido en mi clínica de referencia.
Alba
Alba
2023-07-18
Una clínica de confianza como las que ya apenas quedan. He de decir que el trato de todo el personal es excelente desde que te atiende la persona de recepción que fue muy amable conmigo, hasta la doctora que se preocupo de verdad por mi problema y me dio diferentes alternativas para ajustar también mi presupuesto. Es de valorar que la atención sea personalizada y te dediquen el tiempo necesario. Estoy muy contenta de iniciar mi tratamiento con vosotros!
CARMEN ROSA JIMENEZ ROSA
CARMEN ROSA JIMENEZ ROSA
2023-07-14
La Clínica Dental Almara es mi clínica de confianza desde que llegué al barrio, solo hay que observar tras el cristal que siempre hay clientes y eso es una buena señal. Además, cuando entras y te atienden, ya sales de dudas de que estás en un buen sitio. Siempre me han atendido muy amables y se preocupan por tus problemas dentales, intentan solucionártelo lo antes posible y con mucha profesionalidad. Muchas gracias por teneros cerca siempre que os necesito.
Alicia Ruiz
Alicia Ruiz
2023-07-12
Busqué en Maps "dentista cerca de mi" y el primero que me salió ahí fui. Con la de clínicas que hay en el barrio y acerté de pleno, porque nunca me había sentido tan cómoda yendo al dentista. Estoy haciéndome un tratamiento y voy cada pocas semanas, y siempre me tratan y revisan con muchísima paciencia, y con la misma paciencia (o más) responden a todas las dudas tontas que a veces me vienen a la mente. De verdad que lo valoro muchísimo, porque en la clinica a la que solía ir estaba incómoda, no me quedaba claro porque me recomendaban según que tratamiento... incluso a veces pensaba que solo querían sacarme los cuartos. En varias clínicas donde he estado me han soltado el presupuesto nada más entrar por la puerta y ale, si lo quieres lo tomas si no lo dejas. Y Almara es justo la antítesis a eso. Aquí se tomaron todo el tiempo del mundo para explicarme con detalle como sería el tratamiento, y sé que cada céntimo invertido en mi tratamiento está más que justificado. Y bueno, lo majísimo que es el equipo ya es la guinda del pastel ????
Kta5
Kta5
2023-07-07
Es una Clinica dental excelente , buenas instalaciones y trato muy profesional de todo el personal, las instalaciones estupendas y equipo moderno, muy contenta con esta Clinica .
Laura Melian
Laura Melian
2023-07-05
Grandes profesionales, te explican todo con claridad y pensando en lo mejor para ti. Además, son unas personas muy cercanas. ¡Lo recomiendo 100%!
christian gil jodar
christian gil jodar
2023-07-01
Estuve haciéndome una endodoncia y me ha quedado perfecta. Da gusto tratar con gente tan amable que te hace sentir como en casa. En especial, la doctora Merino por hacer el esfuerzo de sintetizar la explicación para que entienda lo que me han hecho! Muchas gracias! Gran trabajo!
Vanessa Sanz Moya
Vanessa Sanz Moya
2023-06-30
Atención de 10 tanto para adultos como para niños ¡Desde que entras te hacen sentir agusto! Mi hija va súper tranquila y sale contentísima. No los cambiamos por nada del mundo 🙂
Marta M.
Marta M.
2023-06-30
Fui a hacerme una limpieza y el trato de todo el equipo es genial, muy atentos. Sin duda alguna la recomendaré!!

¿Aún tienes dudas?

Si tienes dudas o necesitas que te asesoremos sin compromiso sobre tu caso en concreto, rellena este formulario y agendamos la primera visita.

Pide tu cita