Dolor orofacial y bruxismo
Tratamos problemas de bruxismo, migrañas, dolor cervical y dolor orofacial, entre otros, marcando una diferencia significativa en la calidad de vida de las personas.
La rehabilitación neuro-oclusal es una disciplina en la odontología que busca restablecer el equilibrio y la función de la respiración y la masticación puesto que estas funciones no solo influyen en la salud dental, sino también en la de otras partes del cuerpo con las que están directamente relacionadas.
Los dolores a nivel orofacial, migrañas, acúfenos… a menudo detectamos que están provocados o agravados por una alteración en la masticación y la respiración. Es decir, vienen generados por un desequilibrio en la realización de las funciones de la respiración, deglución y masticación, como la masticación unilateral (por un solo lado de la boca), la respiración oral o las malas posturas corporales.
Si es tu caso, el primer paso es descartar que el origen de estos dolores sea anatómico, consultando con tu otorrino o tu neurólogo. Pacientes que ya han descartado estas vías, acuden a nuestra consulta para tratar el dolor. Para ello, nuestro equipo de especialistas en rehabilitación neuro-oclusal estudia tu caso para rehabilitar esas funciones básicas que se han alterado y mejorar tu calidad de vida.
¿Qué relación tiene el dolor orofacial con la masticación y la respiración?
La función crea al órgano y al mismo tiempo, una forma correcta de este órgano permite una función correcta.
Durante la infancia, cuando los dientes superiores e inferiores contactan de manera correcta durante la masticación, facilitan un correcto desarrollo de los huesos maxilares y los músculos de la cara. Lo mismo ocurre con la respiración. La respiración nasal contribuye al desarrollo adecuado de la cara y la mandíbula.
Pero, ¿qué ocurre si esto no es así?
¿Qué es masticar mal?
Para que una boca funcione correctamente, las fuerzas masticatorias deben ser repartidas a todos los dientes y en los dos lados de la boca por igual, es decir, debe haber un equilibrio y que sea igual de fácil para la articulación temporomandibular (ATM) ir a un lado y a otro (lateralizar).
Cuando la dinámica mandibular no es correcta o está descompensada puede alterar la función o el tono de los músculos y eso puede provocarnos dolores migrañosos, acúfenos, puede agravar la escoliosis… problemas que la mayoría de veces, ni el neurólogo ni el otorrino han podido remediar porque el origen es otro.
Otro factor que también afecta a la masticación es el equilibrio oclusal, es decir, la manera en que los dientes superiores encajan y se relacionan con los dientes inferiores cuando mordemos, masticamos y mantenemos la boca en una posición relajada. Si masticar por un solo lado afecta a la mandíbula, el equilibrio oclusal se refiere a la relación armónica entre los dientes superiores e inferiores cuando están en contacto durante la función masticatoria y en reposo.
¿Qué es respirar mal?
Cuando los niños respiran por la boca, es más probable que tengan un crecimiento facial anormal, como una mandíbula inferior más pequeña o una mala alineación dental. Esto puede llevar a problemas que van desde las maloclusiones, hasta dificultades en la masticación, problemas de habla, incluso aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, como resfriados y sinusitis, y contribuir a problemas como la apnea del sueño, entre otros.
Además, cuando la respiración oral en niños se perpetúa y la tenemos los adultos, tendemos a adelantar la cabeza hacia adelante lo que provoca una mala postura que puede originar migrañas, acúfenos, contracturas cervicales, dolores de espalda…
La férula de descarga no soluciona el bruxismo
La férula de descarga sí es el atajo más rápido para frenar algunos efectos del bruxismo como mejorar tu descanso y proteger tus dientes contra el rechinamiento y desgaste dental pero no soluciona el problema que lo está originando.
A veces, una maloclusión o inestabilidad oclusal favorece el bruxismo y estos problemas podemos atajarlos modificando hábitos y realizando otros tratamientos logrando así frenar el acto de bruxar y, por supuesto, sus efectos.
En Almara Dental contamos con un equipo de especialistas en rehabilitación neuro-oclusal que tratan estos y otros hábitos perjudiciales para la salud de nuestra boca y nuestra salud en general. Si eres bruxista y quieres ir mas allá de frenar los efectos del bruxismo en tus dientes, te aconsejamos que vengas a una valoración para ver cual puede ser el origen del problemas y buscar la mejor solución para ti.
En muchos casos, conseguimos reducir e incluso eliminar el hábito. No obstante, el estrés y la ansiedad están también muy relacionados con el bruxismo por lo que también conviene que se atienda de manera paralela.
¿Qué técnicas utilizamos?
Las técnicas que empleamos dependen del caso clínico en cuestión. Algunas de las técnicas son:
- Corrección de hábitos posturales
- Pautas para la rehabilitación de la respiración.
- Ortodoncia: Si la mordida no es correcta o estable, también puede crear problemas al realizar las funciones de masticación y respiración (funciones básicas) que generan cuadros de dolor.
- Ajuste oclusal: consiste en remodelar la anatomía dentaria en puntos concretos para equilibrar la mordida y asegurar que las arcadas dentarias encajen correctamente.
- Aparatología
Ventajas de la rehabilitación neuro-oclusal en adultos
- Logra una función respiratoria, masticatoria y deglutoria correctas.
- Soluciona o mejora problemas de bruxismo.
- Evita o mejora dolores crónicos de cervicales, de cabeza, de mandíbula y de oído cuyo origen no es neurológico.
- Conserva la salud de los dientes evitando problemas periodontales, halitosis, caries…etc.
- Mantiene estable en el tiempo la fisiología y funcionalidad correcta de la boca.
- Consigue una armonía facial, un buen perfil y una sonrisa amplia evitando asimetrías faciales.
Soluciona o mejora problemas de bruxismo.
Especialistas que te tratarán
En clínica Almara Dental, contamos con un equipo multidisciplinar formado por ortodoncistas, periodoncistas y cirujanos que estudian principalmente las causas que impiden que la respiración y la masticación se realice correctamente así como sus efectos para poder prevenir y tratar con diferentes técnicas y lo más temprano posible cualquier anomalía y evitar todos aquellos problemas que la falta de tratamiento en la rehabilitación neuro-oclusal puede acarrear a lo largo del tiempo: bruxismo, dolores cervicales, de cuello para mejorar la calidad de vida del paciente.
Resolvemos tus dudas sobre Dolor orofacial y bruxismo.
El diagnóstico del dolor orofacial en Almara comienza con una primera visita personalizada en la que nuestros especialistas en Dolor Orofacial y Bruxismo realizan un análisis completo de tu caso. Este proceso incluye una evaluación clínica detallada, el uso de pruebas diagnósticas como radiografías y un análisis exhaustivo de tus hábitos diarios y rutinas. Esto nos permite identificar la causa subyacente del dolor y diseñar un tratamiento adaptado a tus necesidades.
Los síntomas más habituales del dolor orofacial incluyen molestias en la zona de la mandíbula, la cara y las articulaciones. Otros signos comunes son la dificultad para abrir o cerrar la boca, ruidos como chasquidos o bloqueos en la articulación temporomandibular, dolores de cabeza recurrentes o migrañas, acúfenos o pitidos en los oídos, dolor de cuello, sensación de presión en la mandíbula y molestias al masticar.
No suele ser la causa original, pero sí uno de los desencadenantes más habituales. El estrés actúa como un amplificador: aumenta la tensión en los músculos faciales, favorece el apretamiento dental o el bruxismo, y puede llevar al sistema a superar su límite de tolerancia, desatando toda la sintomatología. Por eso, gestionar el estrés no solo ayuda a reducir las molestias, sino que también evita que el problema se agrave.
El tratamiento del dolor orofacial es interdisciplinar. Esto significa que un mismo paciente puede requerir la intervención de diferentes especialistas para solucionar el malestar. El trabajo en equipo de odontólogos, fisioterapeutas, logopedas, neurólogos, otorrinolaringólogos y otros especialistas será lo que determine el éxito, ya que, a veces, el dolor proviene de un punto claro, y otras veces se necesita del trabajo conjunto de las diferentes especialidades. En Almara Dental, contamos con odontólogos especializados en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial.
Sí, una mala postura puede contribuir al dolor orofacial. Las tensiones musculares que genera en el cuello y la mandíbula pueden desencadenar o agravar este problema. Adoptar una postura adecuada no solo previene este tipo de molestias, sino que también es parte del tratamiento para corregirlas.
La principal diferencia radica en el momento en que ocurre. El bruxismo diurno se da mientras estamos despiertos, generalmente como respuesta al estrés o a la concentración, y se caracteriza por apretar los dientes. El bruxismo nocturno, en cambio, sucede durante el sueño y puede incluir tanto apretamiento como rechinamiento de manera inconsciente.
No, un protector bucal o férula no soluciona el bruxismo. Este dispositivo ayuda a proteger los dientes del desgaste y de la presión generada, pero no aborda la causa del problema. Para tratar el bruxismo, es necesario identificar y abordar las causas subyacentes mediante una valoración de los hábitos, las funciones orales y la oclusión.
El bruxismo nocturno está vinculado al sueño porque provoca microdespertares que interrumpen el descanso y lo hacen menos reparador. Esto afecta tanto la calidad del sueño como tu bienestar general. Corregir el bruxismo mediante el abordaje de la oclusión, hábitos posturales y funciones orales como la respiración, deglución y masticación es fundamental para disfrutar de un sueño de calidad.
Es algo que se ha dicho siempre, pero hoy sabemos que está relacionado con factores como una mala oclusión, una posición incorrecta de la lengua que favorece la respiración oral, el consumo excesivo de azúcar y el abuso de pantallas.
Para tratarlo, es clave corregir hábitos posturales, reducir el uso de pantallas y el consumo de azúcar, especialmente antes de dormir, mejorar la oclusión, ya sea con ortodoncia o mediante desgastes selectivos en los dientes de leche o rehabilitar funciones como la respiración nasal y una masticación adecuada.
Un enfoque integral ayuda a prevenir complicaciones y mejorar el descanso de los más pequeños.
En Almara Kids, nuestra sección especializada en odontología infantil, recomendamos realizar revisiones regulares desde la aparición del primer diente o durante el primer año de vida. Así podemos detectar cualquier signo a tiempo y corregirlo eficazmente.
El bruxismo es un problema multifactorial, pero puede reducirse significativamente al abordar su causa principal más común: una mala oclusión. Corregirla, junto con mejorar la respiración y la postura, ayuda a mantener los resultados de forma estable.
Aunque en momentos de estrés intenso podría aparecer de manera ocasional, no tiene la misma gravedad ni impacto que un bruxismo crónico y diario. Con el tratamiento adecuado, es posible controlar el bruxismo y mejorar la calidad de vida.
¿Qué opinan nuestros pacientes?
¿Aún tienes dudas?
Pide cita para una primera visita donde valoraremos tus necesidades, podrás contarnos lo que deseas solucionar y lo que esperas del tratamiento y te ofreceremos la mejor solución que nuestro equipo de dentistas especializados pueda ofrecerte.