La inflamación de encías es un problema que afecta a muchas personas. Lo cierto es que su aspecto determina si están sanas o no. Por ejemplo, cuando están rosas y firmes, generalmente no suele haber ningún problema. Sin embargo, cuando están inflamadas, tienden a estar rojas e hinchadas. Pero ¿a qué se debe este problema? ¿Se puede solucionar? ¿Cómo bajar la inflamación de encías? En este post, resolvemos todas tus dudas.
¿A qué se debe la inflamación de encías?
El aspecto agrandado, hinchado o prominente de las encías es uno de los síntomas principales para detectar y solucionar a tiempo el problema. En este sentido, en muchas ocasiones, al no generar dolor, no se le presta suficiente atención, lo cual puede desencadenar una complicación.
Aunque existen diferentes factores que pueden causar la inflamación de encías, la gingivitis es la causa principal. Pero ¿qué es exactamente?
¿Qué es la gingivitis?
Se trata de la primera fase de la enfermedad periodontal y se manifiesta mediante el enrojecimiento, el sangrado y la inflamación de encías. La causa de esta infección es la acumulación de bacterias en dientes, encías y zonas de difícil acceso.
A causa de una higiene bucodental deficiente y cepillado inadecuado, la placa bacteriana se amontona en la boca después de cada comida, generando sarro.
Aunque es un problema de salud leve, lo cierto es que si no se trata a tiempo podría originarse una periodontitis, una patología con efectos mucho más graves. Por ello, conviene detectarla a tiempo.
¿Cómo solucionar el problema?
No debes preocuparte, pues la gingivitis tiene solución. Una buena manera de prevenir este problema es realizar una óptima higiene bucodental. Un correcto cepillado, el uso de hilo dental y la utilización de un colutorio adecuado son indispensables para eliminar la mayor parte de bacterias acumuladas en la boca y, por tanto, evitar la inflamación de encías.
No obstante, para solventar el problema de gingivitis es vital realizar una limpieza bucodental profesional. Gracias a ella, se elimina el sarro de manera exhaustiva mediante la utilización de ultrasonidos, pasta de profilaxis para mejorar los niveles de flúor y acabar con las manchas dentales y tiras interproximales que nos permiten realizar una adecuada limpieza en los espacios interdentales.
Te aconsejamos que acudas a nuestra clínica dental de Madrid para que podamos valorar tu caso y recomendarte el tratamiento más adecuado en función de tus necesidades.
En Almara Dental contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de cuidar de tus encías, previniendo y solucionando cualquier problema que pueda aparecer.
Si quieres conocer más detalles, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Madrid: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!
Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.
¡Recibe un cordial saludo!