/*--------------*/

ENFERMEDAD PERIODONTAL

En Almara conocemos como devolver tu sonrisa y salud dental.

Infórmate sin compromiso

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal.

Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).

Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.

Ventajas de nuestros tratamientos para la enfermedad periodontal:

  • Eliminación de sarro (cálculo y placa debajo de las encías): La limpieza profunda (también llamada raspado y alisado radicular) puede ayudar a eliminar la placa y el cálculo debajo de las encías y tejido infectado en las etapas tempranas
  • Administración de medicamentos: Se pueden aplicar tópicamente medicamentos antibacterianos en las bolsas periodontales o puede ser tomado oralmente.
  • Cirugía periodontal: Cuando la enfermedad es avanzada, las áreas infectadas debajo de las encías serán limpiadas y el tejido será luego reestructurado o reemplazado.

RESOLVEMOS TUS DUDAS ENFERMEDAD PERIODONTAL

Que causa la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es la infección que afecta a las encías, tejido que rodea los dientes.

Si no se trata puede llegar a afectar al hueso y provocar la pérdida de dientes. Las enfermedades periodontales están divididas en dos estados: gingivitis y periodontitis.

Cuales son los síntomas de la Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad de origen bacteriana y aparece, normalmente, debido a una mala higiene bucodental que provoca la formación de la placa dental.

Si no se elimina durante el cepillado, esta placa puede transformarse en sarro y provocar una inflamación de la encía (gingivitis), dejando proliferar las malas bacterias responsables de la enfermedad.

Que etapas tiene la enfermedad periodontal

Gingivitis:
Es la primera etapa de la enfermedad. Se detecta por una inflamación de las encías provocada por la acumulación de placa, que al no ser eliminada produce toxinas que irritan las encías.

Periodontitis inicial (pérdida temprana de hueso):
Si no detecta y frena la gingivitis inicial, ésta sigue provocando más irritación por culpa del acumulo de placa y se produce el desplazamiento de la encía sobre la raíz.
En este momento aparecen las bolsas periodontales surcos mayores de 3mm de profundidad que son detectadas por el especialista con una sonda periodontal.

Periodontitis moderada:
A medida que la encía se reduce hacia la raíz, se produce la pérdida de hasta una tercera parte del hueso.

Periodontitis severa (pérdida avanzada de hueso):
Se ha perdido la mitad o más de la mitad del hueso que soporta los dientes.
Las bolsas periodontales tienen 7mm o más de profundidad y normalmente la encía se retrae hacia la raíz, dejándola expuesta. Esto hace que los dientes parezcan más largos y también puede aparecer sensibilidad.

Consecuencias de no tratarla de manera correcta

Mal Aliento

La enfermedad de las encías como también se conoce a la periodontitis provoca desde su temprana etapa mal aliento o halitosis.

Aflojamiento e incluso pérdida de piezas dentales

En sus etapas media y avanzada, los dientes se pueden comenzar a aflojar y en consecuencia perderse.

Tenemos un problema muy serio al tener la necesidad de curar la enfermedad y adicionalmente sustituir las piezas dentales con implantes por ejemplo.

Diabetes

Los pacientes con enfermedad periodontal son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2, también a tener tres veces más posibilidad de morir por un fallo renal y a que las complicaciones por esta enfermedad sean más severas.

Osteoporosis

Las mujeres tampoco se libran de las enfermedades provocadas por la periodontitis y algunos estudios respaldan que esta enfermedad está emparentada estrechamente con la osteoporosis.

Como curar la Enfermedad Periodontal

En función de la fase en la que se encuentre, se puede clasificar en leve, moderada o grave.

Una vez que se ha presentado, independientemente de su grado de afectación, tiene que ser tratada de manera profesional.

Somos muy exhaustivos vamos a por la eliminación definitiva de las bacterias y se basa en seguimiento y controles periódicos, de manera general podemos decir:
Tratamiento periodontal básico: Es la eliminación de las bacterias acumuladas mediante el curetaje dental o el raspado y alisado radicular.

Cirugía periodontal: Cuando el curetaje no es suficiente, debemos llamar a la caballería donde nuestros cirujanos acceden a las bolsas periodontales profundas y limpian al 100%.

Mantenimiento: Una vez terminados los procesos de curetaje o quirúrgico es necesario un seguimiento personalizado de la enfermedad a través de las profilaxis o limpiezas dentales profesionales.

Tratamientos naturales ¿Valen para todo?

Desde clínica dental Almara en Madrid te pedimos que trates esta enfermedad en todas sus fases con una alta seriedad.

Se trata de una enfermedad con muchas consecuencias para tu salud bucodental e interna.

Por lo que no es nada aconsejable tomar esto a la ligera, siempre acude a tu dentista de confianza.

Prevención de la enfermedad periodontal

Rutina de higiene bucodental.

Mantener unos correctos hábitos de limpieza oral es una condición necesaria para prevenir las enfermedades periodontales.

Alimentación sana.

La dieta sana es importante para la salud general. Esto no excluye la salud bucodental. Los alimentos que comemos influyen en el estado de nuestros dientes y encías

Cuidar la salud general.

Estudios han demostrado la relación entre la periodontitis y la diabetes. Conservar una buena salud general favorecerá una buena salud bucodental.

Acudir con regularidad al odontólogo.

Algunos síntomas de las enfermedades periodontales no son visibles a simple vista programa con tu dentista tus citas de manera regular para prevenir posibles enfermedades.

PROVEEDORES DE REFERENCIA MUNDIAL

ESPECIALISTAS QUE LE TRATARÁN:

Dra. Mª Helena Ortuño Sapaslki

Licenciada en Odontología.
Máster en Implantología Oral


Dr. Jesús D. Bayoll Álvarez

Licenciado en Odontología.
Máster en Implantología.

Para cualquier consulta sobre enfermedad periodontal, los doctores Helena Ortuño y Jesús Bayoll estamos a tu disposición para resolver dudas, realizar diagnósticos, ofrecerte los mejores consejos.

SOCIEDADES PROFESIONALES A LAS QUE PERTENECEMOS

Call Now Button