Enfermedad periodontal
En Almara sabemos cómo devolver tu sonrisa y salud dental.
¡Infórmate sin compromiso!
La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal.
Si no se retira cuidadosamente todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).
Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacterias.
Ventajas de nuestros tratamientos
para la enfermedad periodontal
- Eliminación de sarro (cálculo y placa debajo de las encías): la limpieza profunda (también llamada raspado y alisado radicular) puede ayudar a eliminar la placa y el cálculo debajo de las encías y tejido infectado en las etapas tempranas.
- Administración de medicamentos: se pueden aplicar tópicamente medicamentos antibacterianos en las bolsas periodontales o puede ser tomado oralmente.
- Cirugía periodontal: cuando la enfermedad es avanzada, las áreas infectadas debajo de las encías serán limpiadas y el tejido será luego reestructurado o reemplazado.
Especialistas que te tratarán
Para cualquier consulta sobre enfermedad periodontal, los doctores Helena Ortuño, Jesús Bayoll y Jessica Merino estamos a tu disposición para resolver dudas, realizar diagnósticos, ofrecerte los mejores consejos.
Que tus dientes se muevan no es normal
y tratar la enfermedad periodontal a tiempo va a marcar una gran diferencia en la salud de tu boca y te vamos a ayudar a mantener tus dientes contigo por más tiempo.
Resolvemos todas tus dudas sobre la enfermedad periodontal.
La enfermedad periodontal es la infección que afecta a las encías, tejido que rodea los dientes.
Si no se trata puede llegar a afectar al hueso y provocar la pérdida de dientes. Las enfermedades periodontales están divididas en dos estados: gingivitis y periodontitis.
La gingivitis bacteriana es, por tanto, contagiosa siempre que se produzca un gran flujo de saliva entre dos personas, por ejemplo entre parejas que se besan.
La periodontitis es una enfermedad de origen bacteriana y aparece, normalmente, debido a una mala higiene bucodental que provoca la formación de la placa dental.
Si no se elimina durante el cepillado, esta placa puede transformarse en sarro y provocar una inflamación de la encía (gingivitis), dejando proliferar las malas bacterias responsables de la enfermedad.
Gingivitis:
Es la primera etapa de la enfermedad. Se detecta por una inflamación de las encías provocada por la acumulación de placa, que al no ser eliminada produce toxinas que irritan las encías.
Periodontitis inicial (pérdida temprana de hueso):
Si no detecta y frena la gingivitis inicial, ésta sigue provocando más irritación por culpa del acumulo de placa y se produce el desplazamiento de la encía sobre la raíz.
En este momento aparecen las bolsas periodontales surcos mayores de 3mm de profundidad que son detectadas por el especialista con una sonda periodontal.
Periodontitis moderada:
A medida que la encía se reduce hacia la raíz, se produce la pérdida de hasta una tercera parte del hueso.
Periodontitis severa (pérdida avanzada de hueso):
Se ha perdido la mitad o más de la mitad del hueso que soporta los dientes.
Las bolsas periodontales tienen 7mm o más de profundidad y normalmente la encía se retrae hacia la raíz, dejándola expuesta. Esto hace que los dientes parezcan más largos y también puede aparecer sensibilidad.
Mal Aliento
La enfermedad de las encías como también se conoce a la periodontitis provoca desde su temprana etapa mal aliento o halitosis.
Aflojamiento e incluso pérdida de piezas dentales
En sus etapas media y avanzada, los dientes se pueden comenzar a aflojar y en consecuencia perderse.
Tenemos un problema muy serio al tener la necesidad de curar la enfermedad y adicionalmente sustituir las piezas dentales con implantes por ejemplo.
Diabetes
Los pacientes con enfermedad periodontal son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2, también a tener tres veces más posibilidad de morir por un fallo renal y a que las complicaciones por esta enfermedad sean más severas.
Osteoporosis
Las mujeres tampoco se libran de las enfermedades provocadas por la periodontitis y algunos estudios respaldan que esta enfermedad está emparentada estrechamente con la osteoporosis.
En función de la fase en la que se encuentre, se puede clasificar en leve, moderada o grave.
Una vez que se ha presentado, independientemente de su grado de afectación, tiene que ser tratada de manera profesional.
Somos muy exhaustivos vamos a por la eliminación definitiva de las bacterias y se basa en seguimiento y controles periódicos, de manera general podemos decir:
Tratamiento periodontal básico: Es la eliminación de las bacterias acumuladas mediante el curetaje dental o el raspado y alisado radicular.
Cirugía periodontal: Cuando el curetaje no es suficiente, debemos llamar a la caballería donde nuestros cirujanos acceden a las bolsas periodontales profundas y limpian al 100%.
Mantenimiento: Una vez terminados los procesos de curetaje o quirúrgico es necesario un seguimiento personalizado de la enfermedad a través de las profilaxis o limpiezas dentales profesionales.
Desde clínica dental Almara en Madrid te pedimos que trates esta enfermedad en todas sus fases con una alta seriedad.
Se trata de una enfermedad con muchas consecuencias para tu salud bucodental e interna.
Por lo que no es nada aconsejable tomar esto a la ligera, siempre acude a tu dentista de confianza
Rutina de higiene bucodental.
Mantener unos correctos hábitos de limpieza oral es una condición necesaria para prevenir las enfermedades periodontales.
Alimentación sana.
La dieta sana es importante para la salud general. Esto no excluye la salud bucodental. Los alimentos que comemos influyen en el estado de nuestros dientes y encías
Cuidar la salud general.
Estudios han demostrado la relación entre la periodontitis y la diabetes. Conservar una buena salud general favorecerá una buena salud bucodental.
Acudir con regularidad al odontólogo.
Algunos síntomas de las enfermedades periodontales no son visibles a simple vista programa con tu dentista tus citas de manera regular para prevenir posibles enfermedades.
¿Qué opinan nuestros pacientes?
¿Aún tienes dudas?
Infórmate sin ningún compromiso. Estaremos encantados de poder ayudarte.