Los traumatismos son unas de las urgencias dentales más atendidas en nuestra clínica dental de Legazpi, sobre todo en pacientes infantiles. Lo cierto es que generan infinidad de dudas, pues normalmente no se sabe cómo actuar ante este tipo de situaciones. Si te estás preguntando qué hacer tras un fuerte golpe en los dientes, ¡sigue leyendo este post!

 

Recomendaciones en caso de traumatismo dental

 

Aunque es vital tener en cuenta que es una emergencia dental y, por tanto, debes llamar a tu dentista cuanto antes, lo primero que te aconsejamos hacer es estar tranquilo. Parece algo muy obvio, pero es fácil perder la calma si el golpe es fuerte y se empieza a sangrar. Lo primordial es encontrar la parte rota.

 

Una vez hayas localizado el fragmento de diente, en caso necesario te recomendamos aclararlo con agua, sin frotar. Después, introdúcelo en un recipiente con agua, suero fisiológico o leche. Si existe algún tipo de herida en la boca, puedes enjugarte con agua de manera suave.

 

Asimismo, en caso de que haya hemorragia, coloca una gasa que tapone la herida para detenerla de manera temporal. Si tienes algún tipo de molestia, puedes tomarte un analgésico que reduzca el dolor e, incluso, colocar un paño frío de manera local que minimice la inflamación.

 

Por último, y lo más importante, acude a tu odontólogo rápidamente. Cuanto más tardes en ir, más complicado será recuperar tu pieza dental.

 

¿Qué consecuencias puede tener un golpe en los dientes?

 

Todo dependerá de la clase de fractura, pues no todas son iguales. En el caso de que el traumatismo sea completo, generalmente podrá reimplantarse, siempre y cuando acudas rápidamente a tu clínica de confianza y no se trate de un diente de leche.

 

Si es una rotura parcial, se elaborará una reconstrucción del diente con composite o se procederá a colocar una carilla de porcelana, siempre que el nervio no esté afectado, ya que, en estos casos, habría que practicar una endodoncia previamente.

 

En las situaciones más graves en las que la raíz del diente esté dañada, es probable que se requiera la realización de un tratamiento de implantología dental. No obstante, es necesario valorar cada caso particular para saber cuál es el tratamiento más adecuado.

 

¿Cómo prevenir un traumatismo dental?

 

Es cierto que no siempre se puede evitar un golpe en los dientes, puesto que suele ser un hecho aislado. Sin embargo, en algunos casos sí es posible: en situaciones en las que se practique algún tipo de deporte de contacto, la férula protectora representa una excelente solución para prevenir fracturas dentales. Se trata de una funda hecha a medida en un material termoplástico que se coloca en la boca durante el ejercicio; así, conseguimos que el deportista no sufra ningún impacto.

 

En Almara Dental contamos con un equipo de especialistas en odontología general que se encargará de asesorarte y ayudarte a solucionar tus problemas bucodentales.

 

Por último, te recordamos que estamos perfectamente preparados y equipados gracias a un protocolo con nuevas medidas de protección y seguridad, tanto para los pacientes como para el equipo.

 

Si quieres acudir a la clínica, tienes que solicitar tu cita previamente mediante atención telefónica en el 917 374 990. Si nos necesitas o tienes cualquier tipo de duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Además, puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

 

¡Recibe un cordial saludo!

 

www.almaradental.es