/*--------------*/

A menudo acuden a nuestra clínica dental de Madrid pacientes interesados en saber cómo deben realizar correctamente su higiene oral. Entre otras cuestiones, siempre nos suelen preguntar si es recomendable usar enjuague bucal. Si quieres conocer la respuesta, ¡sigue leyendo! 🤓

 

¿Qué es?

 

Conocido coloquialmente como enjuague bucal, el colutorio es un producto acuoso que se usa para completar la higiene oral. En la mayoría de los casos, el cepillado y el uso de hilo dental no son suficientes para realizar una óptima limpieza oral y, por ello, se recomienda emplear esta solución.

 

Existen diferentes tipos en función de sus componentes y, por tanto, de su aplicación. La elección de uno u otro deberá realizarse bajo la supervisión de un odontólogo, puesto que dependerá de la salud oral de cada paciente.

 

Beneficios

 

Aunque depende del tipo de enjuague aplicado, en líneas generales algunos de los beneficios principales del enjuague bucal son:

 

  • Ayudan a tener una boca y unos dientes sanos.
  • Evitan la formación de placa bacteriana.
  • Previenen la aparición de caries.
  • Reducen el mal aliento.
  • Evitan infecciones

 

Además, algunos de ellos son para casos más específicos y sirven para reducir la gingivitis y periodontitis, disminuir la sensibilidad dental e, incluso, acelerar el proceso de cicatrización.

 

Recomendaciones

 

Como siempre les decimos a nuestros pacientes, no todo es el cepillado. De hecho, conviene completar la higiene oral realizada después de cada comida con hilo dental. Pero ¿y el enjuague bucal? ¿Cuándo debe ser utilizado?

 

El orden sería el siguiente: primero, el cepillado; después, el hilo dental; y, por último, el colutorio. Además, las particularidades de cada paciente determinarán con qué frecuencia y qué tipo de colutorio es más apropiado.

 

El enjuague debe estar en la boca durante un minuto con el objetivo de acceder a todas las zonas de la boca. Una vez que se ha expulsado, no conviene enjuagar la boca con agua para que actúe durante más tiempo.

 

Aunque habitualmente se aconseja utilizarlo diariamente, el enjuague oral nunca sustituye al cepillado dental. Cabe destacar que, en el caso de los colutorios especiales, se usan después de la realización de tratamientos como implantes, periodoncia o endodoncia. No obstante, es importante que un especialista valore tu estado de salud oral y te recomiende la opción más indicada para ti.

 

En Almara Dental contamos con un equipo de especialistas en odontología general que se encargará de asesorarte sobre cuál es tipo de enjuague bucal más adecuado en función de tus necesidades.

 

Si quieres conocer más detalles, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Madrid: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

 

¡Recibe un cordial saludo! 👋

 

www.almaradental.es

 

Call Now Button