Almara Dental

917 374 990

¿Por qué cambian de color los dientes de los niños?

Una de las dudas más comunes en odontopediatría es acerca de los motivos por los que cambia el color de los dientes de los niños. Se trata de una situación relativamente frecuente que afecta a una parte de la población infantil. Por ello, en este post vamos a explicar cuáles son las razones por las que esto puede suceder. ¿Quieres conocerlas? Entonces te animamos a ¡seguir leyendo!

Higiene inadecuada

En primer lugar, una de las causas por las que puede alterarse la coloración de las piezas dentales de los más pequeños es debido a un cepillado deficiente. Como ya sabes, gracias a la higiene oral, conseguimos eliminar la placa bacteriana acumulada en los dientes. Sin embargo, si no se hace adecuadamente, esta placa se endurecerá, convirtiéndose en sarro, y los dientes cambiarán su color inicial, amarilleándose y oscureciéndose.

Dieta rica en azúcares

A la mayoría de los niños les encantan las chuches, los dulces y los alimentos ricos en azúcares. Esto contribuye a la formación de caries, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Las bacterias que están presentes en la boca y que no se han retirado con el cepillado producen unos ácidos que disuelven el esmalte; precisamente esto es lo que conocemos como caries. El primer signo de las caries son las manchas blancas, pudiendo llegar a ser marrones o amarillentas.

Traumatismos

Otra de las causas por la que puede cambiar el color de los dientes de tus hijos es debido a un traumatismo. Como consecuencia de un golpe, que incluso puede pasar desapercibido por los padres, los dientes afectados pueden variar su color desde un grisáceo o amarronado hasta un amarillento o rosado. Cuando esto sucede, suele ser debido a una hemorragia en el interior de la pieza o, incluso, a la muerte total o parcial del nervio dental.

Elevada presencia de flúor

Cuando se aplicar flúor de forma excesiva, uno de los riesgos es la fluorosis. Se trata de una anomalía que puede hacer que los dientes sean más frágiles y porosos. Se manifiesta mediante unas manchas blanquecinas en los dientes, las cuales aparecen como consecuencia de esa aplicación descontrolada de flúor. Por ello, desde nuestra clínica dental en Legazpi siempre insistimos en la importancia que tiene que un profesional indique las cantidades que debe ingerir un paciente infantil.

Toma de ciertos medicamentos

Algunos medicamentos también pueden causar manchas en los dientes. Es el caso de aquellos que contienen tetraciclinas, un tipo de antibiótico que puede llegar a ocasionar manchas en los dientes.

De todos modos, ante un cambio de coloración en los dientes de tu hijo, nuestra recomendación es que acudas con él cuanto antes al odontopediatra para que pueda realizar una valoración y evitar un problema más grave.

Ya sabes que en Almara Dental contamos con un equipo de especialistas en odontopediatría que se encargará de cuidar de la salud bucodental de los más pequeños de la casa.

Por último, te recordamos que estamos perfectamente preparados y equipados gracias a un protocolo con nuevas medidas de protección y seguridad, tanto para los pacientes como para el equipo.

Si quieres acudir a la clínica, tienes que solicitar tu cita previamente mediante atención telefónica en el 917 374 990. Si nos necesitas o tienes cualquier tipo de duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Además, puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

www.almaradental.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pide tu cita