La sensación de “dientes alargados” es un problema por el que nos suelen preguntar bastante en nuestra clínica dental en Legazpi. Lo cierto es que este efecto óptico se produce por una recesión gingival, o lo que es lo mismo, una retracción de encías.

Además de generar un aspecto antiestético, puede acarrear problemas funcionales graves si no se trata a tiempo. Pero ¿es posible que este problema afecte solo a una pieza dental? Pues bien, te adelantamos que así es. ¡Descubre sus causas en este post!

Cepillado agresivo

Cuando se ejerce demasiada presión al cepillar los dientes o se utiliza un cepillo con las cerdas muy duras, una de sus consecuencias es la retracción de encía. Por ello, para evitar que esto suceda, siempre recomendamos realizar una técnica adecuada y contar con el cepillo apropiado. Para que una higiene sea minuciosa, no hay que hacerla con fuerza ni de forma agresiva, sino todo lo contrario: debe hacerse cuidadosamente.

Traumatismo

Otro de los motivos por los que se puede producir la retracción de encía en un solo diente es a causa de un traumatismo. Por ejemplo, si se trata de una lesión producida por la ortodoncia o de un golpe uno de los daños que causará será la recesión gingival solamente en la pieza afectada.

Y ¿por placa bacteriana?

En el caso de que la recesión se produzca por la acumulación de placa bacteriana, lo más probable es que afecte a todas o casi todas las piezas dentales y no solo a una. Es fundamental determinar la causa para saber qué es lo que produce esa retracción y atajar el problema a la mayor brevedad.

¿Cuál es la mejor solución a la retracción gingival?

Cuando se produce una recesión de encía, tanto si afecta a uno como a varios dientes, la mejor solución es el injerto. Se trata de una intervención que consiste en extraer tejido de una zona blanda con unas características favorables (generalmente del paladar) y, posteriormente, colocarlo en la zona en la que falta debido a la retracción gingival. Es un procedimiento muy sencillo que se realiza bajo anestesia local, por lo que el paciente no siente ninguna clase de molestia.

Como comentábamos al inicio de este post, es fundamental estudiar la causa del problema para poder atajarlo de la mejor manera posible. Recuerda que en Almara Dental contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de cuidar de tus encías de la mano de las técnicas más avanzadas.

Por último, te recordamos que estamos perfectamente preparados y equipados gracias a un protocolo con nuevas medidas de protección y seguridad, tanto para los pacientes como para el equipo.

Si quieres acudir a la clínica, tienes que solicitar tu cita previamente mediante atención telefónica en el 917 374 990. Si nos necesitas o tienes cualquier tipo de duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Además, puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

www.almaradental.es