Almara Dental

917 374 990

Empaste o endodoncia, ¬Ņqu√© necesito?

Las caries son uno de los problemas bucodentales m√°s comunes entre la poblaci√≥n. De hecho, seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, se estima que 2.000 millones de personas padecen esta patolog√≠a en dientes permanentes y 520 millones de ni√Īos, en dientes de leche.

Para tratar de prevenir o evitar la presencia de caries, la mejor opci√≥n es tener rutinas de higiene correctas, llevar a cabo un estilo de vida adecuado y acudir peri√≥dicamente a tu cl√≠nica de confianza. Pero ¬Ņqu√© hacer cuando ya existe una caries? ¬ŅSe necesita un empaste o una endodoncia? En este post vamos a resolver esta cuesti√≥n. As√≠ que ¬°no dudes en seguir leyendo!

Antes de nada, ¬Ņqu√© es exactamente una caries?

Es una infección dental generada por la presencia de bacterias en la boca. Esta acumulación de placa bacteriana cuando se endurece se convierte en sarro, el cual es difícil de eliminar con el cepillado diario. Esto conlleva la formación de caries y la destrucción de los tejidos duros del diente. Si no se trata, además de causar molestias, puede ocasionar la pérdida dentaria.

¬ŅEn qu√© casos se realiza un empaste?

El empaste, conocido en el sector odontol√≥gico como obturaci√≥n, es una t√©cnica de odontolog√≠a conservadora que tiene como objetivo restaurar un diente da√Īado, en la mayor√≠a de los casos, por una caries.

Es de vital importancia entender que el empaste solamente se realiza cuando la caries se encuentra en fase inicial. Es decir, en el momento en el que ha atacado a las capas superficiales del diente, sin haber llegado al nervio.

El procedimiento es muy sencillo y consiste en retirar el tejido cariado y reconstruir el diente con un material biocompatible con el organismo. De este modo, el odontólogo deja la pieza perfecta, tanto a nivel estético como funcional.

Es posible que, al estar en fase temprana, la caries no dé síntomas o que sean molestias muy sutiles y aisladas. Por ello y para evitar que la infección siga avanzando, es esencial acudir regularmente al dentista, quien podrá detectar y tratar el problema a tiempo.

¬ŅEn qu√© casos se realiza una endodoncia?

Conocida como tratamiento de conductos, la endodoncia también es una técnica de odontología conservadora, puesto que su misión es evitar la extracción del diente. En cambio, la diferencia con respecto al empaste es el grado de avance de la caries. En los casos en los que sea más profunda y afecte al nervio, habrá que realizar una endodoncia.

No obstante, es importante recalcar que este tratamiento casi siempre se realiza debido a una caries extensa, pero también cuando existe un traumatismo o la presencia de un flemón, entre otras situaciones.

Para eliminar la infección y mantener el diente natural hay que limpiar, rellenar y sellar los conductos radiculares con el mismo material utilizado en los empastes. De este modo, acabamos con las molestias que produce un diente enfermo, evitamos su extracción y mejoramos la calidad de vida del paciente.

Si estás buscando una clínica dental en Legazpi, en Almara Dental contamos con un equipo de especialistas en odontología general y conservadora que se encargará de cuidar de tu salud bucodental, proporcionándote el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Por √ļltimo, te recordamos que estamos¬†perfectamente preparados y equipados¬†gracias a un protocolo con nuevas medidas de protecci√≥n y seguridad, tanto para los pacientes como para el equipo.

Si quieres acudir a la clínica, tienes que solicitar tu cita previamente mediante atención telefónica en el 917 374 990. Si nos necesitas o tienes cualquier tipo de duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Además, puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¬°Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pide tu cita