Almara Dental

mujer embarazado en la consulta de un dentista

Embarazo y Salud bucodental

Si te has quedado embarazada, habrás comenzado las revisiones con tu ginecólogo, los análisis de sangre, las ecografías para ir conociendo a tu bebé, las diferentes dietas,…

Las mujeres embarazadas suelen prestar atención a muchos factores puramente ginecológicos, obstétricos o nutricionales, pero es habitual que se olvide la importancia de la salud bucodental.

La principal razón es la falta de educación sanitaria. En España, solo el 10-12% de las embarazadas acude a una revisión con su dentista porque se tiende a pensar que recibir ese tipo de cuidados puede poner en riesgo la salud del feto. Muchas mujeres se preguntan “pero… ¿puedo ir al dentista estando embarazada?”

¡Por supuesto que sí! y no solo es completamente seguro acudir a tu dentista durante tu embarazo, si no que debes saber que cuidar de tu salud bucodental y la de tu bebe durante las 40 semanas de embarazo es muy importante y te contamos por qué.

¿Por qué es importante cuidar la salud bucodental durante la gestación?

Si estás embarazada y has notado cambios en tus encías, como enrojecimiento, encías inflamadas o con sangrado, no te preocupes, porque es absolutamente normal. Durante el embarazo se producen cambios hormonales (especialmente el aumento de estrógenos) que pueden llevar un mayor riesgo de inflamaciones e infecciones en las encías (gingivitis y periodontitis) que derivan en pequeños sangrados al cepillarse los dientes, pero no lo dejes pasar y acude a tu dentista, tu cuerpo podría estar empezando a desarrollar alguna patología que debe tratarse cuanto antes.

Los problemas orales más frecuentes son:

• Gingivitis: es una de las afecciones más frecuentes y aparece en el 60-75% de las mujeres. La alta concentración de hormonas sexuales exacerba la reacción inflamatoria de la gingivitis, provocada por las bacterias.
  • Periodontitis: la presencia de periodontitis se podría relacionar con resultados adversos del embarazo, como parto prematuro y/o niños con bajo peso al nacer, y preeclampsia en los casos más graves.
  • Caries: la disminución de saliva y el aumento de la acidez en la boca debilitan el esmalte dental y dejan los dientes más desprotegidos frente a los ataques de las bacterias cariogénicas.
  • Tumores en las encías: causados por el incremento de hormonas y la acumulación
    de placa. No son malignos y suelen desaparecer tras el parto.
  • Sensibilidad dental: se debe a la erosión del esmalte y se debe a las náuseas y vómitos durante el embarazo. Esta patología sólo afecta al 0.3-2% de las embarazadas.

¿Cómo cuidar mi salud bucodental durante el embarazo?

Primer trimestre de gestación: realiza una visita al dentista para revisar el estado general de tu salud bucal. En la mayoría de los casos los problemas más comunes pueden resolverse en el segundo y tercer trimestre de embarazo. Cabe recordar que está contraindicado el uso de fármacos y debes comunicar al odontólogo tu estado, sobre todo antes de realizar radiografías, para que tome las medidas adecuadas para protegerte a ti y a tu bebé.

Segundo trimestre de gestación: se recomienda realizar las revisiones pertinentes para evitar problemas posteriores. Si durante el embarazo precisas un tratamiento odontológico es aconsejable realizarlo lo antes posible. Debes saber que no hay inconveniente en realizar una extracción o tratar una caries durante el embarazo, y en este trimestre, cuando ya han pasado las náuseas, es lo más recomendable. La limpieza dental profesional no solo es segura, si no que es muy recomendable pues la gingivitis es un problema frecuente y puede prevenirse y tratarse con una limpieza dental.

Tercer trimestre de gestación: es aconsejable acudir al dentista pero es probable que haya tratamientos que se tengan que posponer hasta después del parto.

En nuestra clínica de Madrid, tenemos el gran privilegio de recibir la visita de pacientes embarazadas en las diferentes fases de la gestación. Cualquiera de los profesionales que trabajamos en Almara, te asesoraremos, resolveremos todas tus dudas y nos ocuparemos de que durante tu visita te encuentres cómoda en todo momento. No dudes en venir a visitarnos, estaremos encantados de recibiros a ti y a tu bebé.

Y recuerda: tu ginecólogo, tu matrona, tu farmacéutico…y también tu dentista, se encargarán de que todo vaya bien y de que puedas compartir con tu bebé una sonrisa sana.-

Pide tu cita