Almara Dental

Embarazo

Embarazo y Salud bucodental

Si te has quedado embarazada, habr谩s comenzado las revisiones con tu ginec贸logo, los an谩lisis de sangre, las ecograf铆as para ir conociendo a tu beb茅, las diferentes dietas,鈥

Las mujeres embarazadas suelen prestar atenci贸n a muchos factores puramente ginecol贸gicos, obst茅tricos o nutricionales, pero es habitual que se olvide la importancia de la salud bucodental.

La principal raz贸n es la falta de educaci贸n sanitaria. En Espa帽a, solo el 10-12% de las embarazadas acude a una revisi贸n con su dentista porque se tiende a pensar que recibir ese tipo de cuidados puede poner en riesgo la salud del feto. Muchas mujeres se preguntan 鈥減ero鈥 驴puedo ir al dentista estando embarazada?鈥

隆Por supuesto que s铆! y no solo es completamente seguro acudir a tu dentista durante tu embarazo, si no que debes saber que cuidar de tu salud bucodental y la de tu bebe durante las 40 semanas de embarazo es muy importante y te contamos por qu茅.

驴Por qu茅 es importante cuidar la salud bucodental durante la gestaci贸n?

Si est谩s embarazada y has notado cambios en tus enc铆as, como enrojecimiento, enc铆as inflamadas o con聽sangrado, no te preocupes, porque es absolutamente normal. Durante el embarazo se producen cambios hormonales (especialmente el aumento de estr贸genos) que pueden llevar un mayor riesgo de inflamaciones e infecciones en las enc铆as (gingivitis y periodontitis) que derivan en peque帽os sangrados al cepillarse los dientes, pero no lo dejes pasar y acude a tu dentista, tu cuerpo podr铆a estar empezando a desarrollar alguna patolog铆a que debe tratarse cuanto antes.

Los problemas orales m谩s frecuentes son:

• Gingivitis: es una de las afecciones m谩s frecuentes y aparece en el 60-75% de las mujeres. La alta concentraci贸n de hormonas sexuales exacerba la reacci贸n inflamatoria de la gingivitis, provocada por las bacterias.
  • Periodontitis: la presencia de periodontitis se podr铆a relacionar con resultados adversos del embarazo, como parto prematuro y/o ni帽os con bajo peso al nacer, y preeclampsia en los casos m谩s graves.
  • Caries: la disminuci贸n de saliva y el aumento de la acidez en la boca debilitan el esmalte dental y dejan los dientes m谩s desprotegidos frente a los ataques de las bacterias cariog茅nicas.
  • Tumores en las enc铆as: causados por el incremento de hormonas y la acumulaci贸n
    de placa. No son malignos y suelen desaparecer tras el parto.
  • Sensibilidad dental: se debe a la erosi贸n del esmalte y se debe a las n谩useas y v贸mitos durante el embarazo. Esta patolog铆a s贸lo afecta al 0.3-2% de las embarazadas.

驴C贸mo cuidar mi salud bucodental durante el embarazo?

Primer trimestre de gestaci贸n: realiza una visita al dentista para revisar el estado general de tu salud bucal. En la mayor铆a de los casos los problemas m谩s comunes pueden resolverse en el segundo y tercer trimestre de embarazo. Cabe recordar que est谩 contraindicado el uso de f谩rmacos y debes comunicar al odont贸logo tu estado, sobre todo antes de realizar radiograf铆as, para que tome las medidas adecuadas para protegerte a ti y a tu beb茅.

Segundo trimestre de gestaci贸n: se recomienda realizar las revisiones pertinentes para evitar problemas posteriores. Si durante el embarazo precisas un tratamiento odontol贸gico es aconsejable realizarlo lo antes posible. Debes saber que no hay inconveniente en realizar una extracci贸n o tratar una caries durante el embarazo, y en este trimestre, cuando ya han pasado las n谩useas, es lo m谩s recomendable. La limpieza dental profesional no solo es segura, si no que es muy recomendable pues la gingivitis es un problema frecuente y puede prevenirse y tratarse con una limpieza dental.

Tercer trimestre de gestaci贸n: es aconsejable acudir al dentista pero es probable que haya tratamientos que se tengan que posponer hasta despu茅s del parto.

En nuestra cl铆nica de Madrid, tenemos el gran privilegio de recibir la visita de pacientes embarazadas en las diferentes fases de la gestaci贸n. Cualquiera de los profesionales que trabajamos en Almara, te asesoraremos, resolveremos todas tus dudas y nos ocuparemos de que durante tu visita te encuentres c贸moda en todo momento. No dudes en venir a visitarnos, estaremos encantados de recibiros a ti y a tu beb茅.

Y recuerda: tu ginec贸logo, tu matrona, tu farmac茅utico鈥 tambi茅n tu dentista, se encargar谩n de que todo vaya bien y de que puedas compartir con tu beb茅 una sonrisa sana.