Almara Dental

917 374 990

Ortodoncia ¬ęlow cost¬Ľ y los riesgos que conlleva

La ortodoncia es uno de los tratamientos que m√°s de moda se han puesto en los √ļltimos a√Īos, sobre todo por los beneficios est√©ticos que esta puede ofrecer. En la actualidad son cada vez m√°s habituales las ofertas de alineadores transparentes en Internet y redes sociales con mensajes que prometen una sonrisa perfecta en pocos meses y por un precio peligrosamente bajo. Sigue leyendo si quieres saber qu√© hay detr√°s de todo esto.

En ocasiones, los alineadores se env√≠an directamente a la casa del paciente y el resto del tratamiento se ‚Äúsupervisa‚ÄĚ de manera virtual. Realizar ‚Äútele diagn√≥sticos‚ÄĚ, tratamientos incompletos, obviar la supervisi√≥n y seguimiento por un profesional cualificado y el uso de materiales de dudosa calidad, ahorran unos costes a las empresas que los ofrecen y las consecuencias recaen directamente sobre la salud bucodental del paciente. Estas pr√°cticas son algo que comienza a ser preocupante, tanto es as√≠ que la Asociaci√≥n Espa√Īola de Ortodoncistas (AESOR) ha publicado un protocolo para el uso adecuado de la Ortodoncia pl√°stica o f√©rulas invisibles.

Entender la ortodoncia como un tratamiento meramente estético es un error. La ortodoncia es un tratamiento sanitario que siempre debe estar pautado por un ortodoncista. Antes de exponerte a un tratamiento de ortodoncia de baja calidad debes saber los riesgos que implica para la salud de tu boca.

4 Cosas a tener en cuenta antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia ¬ęlow cost¬Ľ:

1. La ortodoncia influye en la mordida, en la masticación, en el habla, en la respiración, en la deglución, y también en la estética.

Es importante que sepas que la ortodoncia no es un simple tratamiento estético, además de corregir la posición de tus dientes y corregir tu mordida, es un tratamiento que influye en funciones vitales tan importantes como la masticatoria, la respiración, el habla, o la deglución. Un tratamiento inadecuado puede hacer peligrar cualquiera de estas estas funciones.

2. El diagnóstico es fundamental y condiciona el éxito o fracaso del tratamiento ortodóncico.

La ortodoncia es un tratamiento personalizado y se realiza a medida. El ortodoncista debe tomar registros (fotografías, radiografías y escáner) y realizar un examen ortodóncico previo al tratamiento para comprobar el estado dentario, gingival, mucoso y óseo del paciente antes de comenzar un tratamiento. Un diagnóstico inadecuado y/o insuficiente puede acarrear serios problemas. Por ejemplo, si existiera un problema de encías o hueso no diagnosticado, las consecuencias podrían ser nefastas porque pueden generarse recesiones en las encías, movilidad e incluso la pérdida de dientes.

3. La realidad es que este tipo de tratamientos ¬ęlow cost¬Ľ, se quedan en la primera fase del tratamiento, realizando una mera alineaci√≥n de los dientes para conseguir un efecto est√©tico, y obviando el resto de objetivos que tiene un tratamiento de ortodoncia. El trabajo del ortodoncista debe continuar para poder corregir la maloclusi√≥n a todos los niveles y en base a las necesidades reales del paciente. Los objetivos que debe cumplir un tratamiento de ortodoncia son:

  1. Alineación y nivelación
  2. Corrección de la mordida
  3. Estabilidad articular y muscular
  4. Dise√Īo de sonrisa
  5. Estabilidad en los resultados

Si te expones a un tratamiento de ortodoncia que solo busca alinear los dientes y se concluye el tratamiento antes de tiempo, puedes acabar con una mordida incluso peor que con la que ya contabas y que esto repercuta en las articulaciones de tu boca, da√Īos en las enc√≠as o incluso en el hueso.

4. La ortodoncia: tratamiento a medida y siempre bajo supervisión.
Muchas compa√Ī√≠as comercializan alineadores transparentes para que el paciente realice el tratamiento en casa y eso obvia la observaci√≥n directa del ortodoncista con los riesgos que eso supone. Los alineadores transparentes pueden presentar ciertas complicaciones durante el tratamiento y que tu ortodoncista debe supervisar durante las visitas que realices a la cl√≠nica.

Cuando vayamos a adquirir un tratamiento dental, debemos recordar que estamos tratando con la salud y debemos hacerlo con todas las garantías de seguridad y calidad. Antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia ten muy presente que la ortodoncia es un tratamiento para mejorar tu calidad de vida, nunca para empeorarla.

En nuestra clínica dental de Madrid, además de contar con los doctores Diego Bayoll y Diana Castell, profesionales ortodoncistas con dilatada experiencia y cualificación, también contamos con toda la tecnología necesaria para diagnosticar tu caso en el mismo centro, sin desplazamientos. Ven a visitarnos sin compromiso y valoraremos tu caso de manera totalmente personalizada para obtener la mejor versión de tu sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pide tu cita