Según la última Encuesta de Salud Oral, se estima que entre un 25 y un 34% de los adultos padecen periodontitis en España. Conocida comúnmente como piorrea, se trata de una infección grave que afecta al tejido de soporte de los dientes. Si no se diagnostica y trata a tiempo, podría ocasionar la pérdida dental.
Por ello, es fundamental la prevención. Aunque existe un componente genético que hace que algunas personas sean más propensas que otras a padecer una enfermedad periodontal, lo cierto es que se puede intentar evitar siguiendo una serie de conductas. ¿Quieres conocerlas? Entonces ¡sigue leyendo este post!
Adiós al tabaco
Como ya sabes, la nicotina afecta gravemente a la salud, tanto general como bucodental. Además de ocasionar problemas cardiovasculares y respiratorios, el tabaco es el gran enemigo de tu boca. Genera manchas en los dientes, fomenta la acumulación de placa bacteriana y sarro, incrementa la probabilidad de padecer halitosis, caries y gingivitis. Por todo ello, nuestro consejo es que dejes de fumar lo antes posible y así tendrás muchas menos posibilidades de sufrir una enfermedad periodontal.
Control de alimentos azucarados
Nuestra segunda recomendación está relacionada con la alimentación. La dieta influye directamente en la salud de nuestra boca. Existen determinados alimentos que favorecen la proliferación de bacterias, lo cual aumenta considerablemente la probabilidad de desarrollar una periodontitis. Sobre todo, es el caso de aquellos que son ricos en azúcares. Por tanto, minimiza el consumo de alimentos azucarados y el exceso de carbohidratos para evitar la formación de placa bacteriana. Por el contrario, las frutas, las verduras, el pescado azul, los huevos o la leche son buenas opciones.
Higiene oral exhaustiva
La limpieza bucodental es otra de las claves para prevenir cualquier tipo de enfermedad oral. Cuando hablamos de higiene no nos referimos únicamente al cepillado, sino al uso de otros elementos complementarios como pueden ser el hilo dental, los cepillos interproximales, el irrigador bucal, el raspador lingual o el enjuague bucal. Sobre todo, es fundamental utilizar la seda dental a diario para evitar que se queden restos entre los dientes. Así que, si todavía no la has incluido en tus rutinas de higiene, no olvides hacerlo a partir de ahora.
Visitas periódicas al dentista
Por último, pero no por ello menos importante, es esencial acudir frecuentemente a tu clínica dental de confianza. Tanto para hacer revisiones periódicas como limpiezas profesionales, las visitas al dentista son imprescindibles. Al menos, una al año. De esta forma, te aseguras de prevenir y, en caso necesario, tratar a tiempo cualquier patología bucodental.
Si estás buscando una clínica dental en Legazpi, en Almara Dental contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de cuidar de tus encías, así como de proporcionarte todos los consejos que necesitas para mantener una óptima salud bucal.
Por último, te recordamos que estamos perfectamente preparados y equipados gracias a un protocolo con nuevas medidas de protección y seguridad, tanto para los pacientes como para el equipo.
Si quieres acudir a la clínica, tienes que solicitar tu cita previamente mediante atención telefónica en el 917 374 990. Si nos necesitas o tienes cualquier tipo de duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Además, puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.
¡Un saludo!