Esmalte, dentina y pulpa: estas son las partes principales que componen un diente. No obstante, existen otros elementos indispensables como el hueso alveolar. Pero ¿qué es exactamente y cómo evitar su pérdida? ¡Descubre la respuesta en este post!

¿Qué es el hueso alveolar?

El hueso alveolar forma parte del hueso maxilar (maxilar superior o mandíbula) y se trata de un tejido calcificado que rodea los dientes en el que se integra la raíz dental. Su misión principal es alojar y sostener las piezas dentales, manteniendo los dientes en el hueso maxilar.

Causas de la reabsorción ósea

Las principales causas de la pérdida de hueso alveolar son:

  • Pérdida o extracción dental: cuando se produce la pérdida de un diente o se extrae una pieza dental, el hueso alveolar va desapareciendo de manera gradual. De hecho, va perdiendo parte de su altura y su anchura y se va reabsorbiendo. Además, esta pérdida también afecta a los demás dientes, pues tienden a moverse.
  • Uso de dentaduras postizas: las prótesis removibles no son la mejor solución para el problema de ausencia dental, ya que no estimulan al hueso alveolar, favoreciendo su reabsorción. Con el paso del tiempo, también podrían ocasionar el aflojamiento de la dentadura, así como problemas al comer o al hablar.
  • Periodontitis: la acumulación de bacterias en la boca puede acarrear problemas como la periodontitis. Se trata de una infección grave de los tejidos de soporte de los dientes, los cuales pueden llegar a caerse. Asimismo, el sarro genera el deterioro del hueso alveolar, fomentando su pérdida.
  • Traumatismos: un fuerte golpe en el diente también puede ser el causante de la reabsorción ósea. Por ello, es esencial acudir cuanto antes a una clínica odontológica para que un especialista valore el caso y recomiende la mejor solución.

¿Cómo evitar la reabsorción ósea?

Para prevenir la pérdida del hueso alveolar, conviene seguir estas dos recomendaciones:

  • Óptima rutina de higiene oral: mantener una adecuada higiene bucodental es indispensable para eliminar las bacterias. Por ello, como siempre aconsejamos a los pacientes de nuestra clínica dental en Legazpi, además del cepillado, completa tu limpieza con el uso de hilo dental, cepillos interproximales y enjuague bucal.
  • Colocación de implantes: en aquellos casos en los que se produzca la extracción de un diente o que haya una pérdida o ausencia dental, la mejor opción para evitar que el hueso alveolar se reabsorba es colocar un implante. Como ya sabes, los implantes actúan como raíces artificiales, favoreciendo la estabilización ósea.

En Almara Dental contamos con un equipo de especialistas en implantología dental que se encargará de recuperar tu sonrisa, así como de reducir la apariencia de envejecimiento mediante las técnicas más avanzadas.

Por último, te recordamos que estamos perfectamente preparados y equipados gracias a un protocolo con nuevas medidas de protección y seguridad, tanto para los pacientes como para el equipo.

Si quieres acudir a la clínica, tienes que solicitar tu cita previamente mediante atención telefónica en el 917 374 990. Si nos necesitas o tienes cualquier tipo de duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Además, puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

www.almaradental.es