El auge que están viviendo los tratamientos de ortodoncia hace que cada vez sean más las personas ya adultas que desean obtener la mejor versión de su sonrisa. A veces, ya se cuenta con algún implante en la boca, otras veces, aún contamos con ese hueco. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, es normal que surjan muchas preguntas. Lo cierto es que la ortodoncia y la colocación de implantes dentales son procedimientos compatibles pero sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles que debes tener en cuenta para obtener los resultados.
Lo más importante: el diagnóstico.
Lo más importante antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia si cuentas con un implante o están a punto de colocarlo, es el correcto diagnóstico por parte del ortodoncista y del implantólogo que te van a tratar.
En Clínica Dental Almara afrontamos este tipo de tratamientos de manera multidisciplinar por eso se llevará a cabo un estudio coordinado por ambos especialistas sobre el caso particular del paciente. En este estudio el primer objetivo es valorar el estado de salud bucodental en el que se encuentra la boca del paciente y analizar los diferentes factores que pueden influir en el tratamiento: la cantidad de hueso maxilar, la salud de las encías, descartar la existencia de caries, el estado de las raíces dentales…
Una vez se obtiene toda esta información y conociendo la base con la que van a trabajar, ortodoncista e implantólogo (y resto de odontólogos especialistas, si se requieren) podrán dar respuesta a la siguiente pregunta buscando el plan de tratamiento más conveniente y efectivo que garantice una boca funcional, estética y sana al paciente.
¿Los implantes se colocan antes o después de la ortodoncia?
Si estás valorando el conjunto de ambos tratamientos lo más posible es que te encuentres ante una de estas 2 situaciones que analizamos a continuación:
1. Si el paciente lleva implantes antes de iniciar la ortodoncia:
Si ya cuentas con un implante dental, no temas, porque el tratamiento de ortodoncia se podrá llevar a cabo, pero con algunas limitaciones de movilidad que condicionarán el plan de tratamiento:
Cuando se coloca un implante dental, se osteointegra, es decir, el implante se fusiona con el hueso y queda totalmente fijo. Este implante, sustituye las funciones estéticas y funcionales del diente que perdiste pero el ortodoncista no podrá moverlo como sí ocurre con el resto de dientes durante tu tratamiento de ortodoncia. Incluso, a veces, ese implante servirá al ortodoncista como punto de apoyo o anclaje para ejercer la fuerza necesaria para mover otros dientes, si fuera necesario.
2. Si el paciente no lleva implantes antes de iniciar la ortodoncia:
Es posible que el diente aún no haya sido sustituido y cuentes con el espacio vacío. En este caso, el ortodoncista y el implantólogo estudiarán todas las opciones.
Por un lado, si es necesario colocar el implante o ese espacio puede ser ocupado por otros dientes. Esta decisión la tomarán teniendo en cuenta el número de implantes necesarios y los dientes sanos con los que cuentas en la boca.
Si toman la decisión de colocar el implante, valorarán si es posible hacerlo antes de iniciar la ortodoncia, en cuyo caso se colocará una corona provisional y servirá de anclaje para mover los demás dientes. Poner el implante antes o después es una decisión que también va a depender de la cantidad de implantes dentales que se hayan acordado colocar y de si se cuenta desde un inicio con el espacio concreto donde se debe colocar el implante para lograr los resultados esperados.
No obstante, es bastante habitual comenzar por la ortodoncia y cuando el ortodoncista decida que es el momento óptimo, se colocarán el implante o los implantes acordados, ya sea al finalizar el tratamiento o en un momento concreto del mismo.
¿Es mejor brackets o alineadores transparentes?
Ambas técnicas son totalmente factibles para corregir la posición de tus dientes. Los brackets y los alineadores transparentes tipo Invisalign no dejan de ser un elemento con el que el ortodoncista lleva a cabo el plan de tratamiento. Lo que realmente determina el éxito de tu tratamiento es la experiencia y conocimientos de tu ortodoncista y no las herramientas que emplee para lograrlo.
Además de la ortodoncia con brackets o con alineadores, es habitual que el ortodoncista utilice otros elementos para mover tus dientes y que complementan tu tratamiento de ortodoncia con brackets o alineadores como son las gomas o los microtornillos.
Si no sabes qué ortodoncia elegir, no te preocupes. En Clínica Almara de Madrid nuestros ortodoncistas te ayudarán a elegir la mejor opción en base a tus necesidades y estilo de vida.
Como ves, cada situación requiere de estudio riguroso y particular. Es importante abordar el caso de manera interdisciplinar por eso, en Almara contamos con especialistas exclusivos para cada área de la odontología que te garantizan los mejores resultados. No dudes en consultarnos.