Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones en 2019. Se trata de una patología que afecta a muchísimas personas en el mundo. En nuestra clínica dental en Legazpi atendemos a muchos pacientes con este problema. Por ello, sabemos que hay que tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de tratarlos.

Concretamente, en el caso de requerir un tratamiento de implantología es esencial estudiar muy bien si la diabetes está controlada o si por el contrario no lo está. En este post te contamos todos los detalles sobre cómo afecta esta enfermedad a la salud bucodental.

Recordamos, ¿qué es la diabetes?

Como ya sabes, la insulina es una hormona liberada por el páncreas que se encarga de regular la cantidad de glucosa en sangre. Cuando el nivel de azúcar en sangre es demasiado alto, nos encontramos ante un trastorno metabólico conocido como diabetes. Lo que sucede es que el páncreas no produce insulina y la glucosa se queda en la sangre, sin llegar a las células como debería ser.

Por ello, los diabéticos deben estar constantemente controlándose los niveles de glucosa en sangre. De ahí, la pregunta que se les suele hacer: cómo tienes el azúcar, ¿alto o bajo?

Si te estás planteando qué diabetes es más peligrosa, debes saber que la diabetes tipo 1 no se puede evitar, mientras que la de tipo 2 sí puede ralentizarse e, incluso, evitar si se sigue una serie de hábitos y se practica un estilo de vida saludable. De todos modos, toda esta información te la proporcionará tu endocrino.

Relación entre la diabetes y la salud bucodental

  • Falta de saliva: cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados, suele producirse una disminución de saliva. Esta sustancia sirve para hidratar las diferentes partes de la boca y neutralizar las bacterias.
  • Boca seca: en relación con el punto anterior, la sequedad bucal es otra de las características principales de los diabéticos en materia de salud bucodental. Esto lo que hace es que se produzca una proliferación de bacterias en la boca, lo cual favorece la aparición de enfermedades como las caries, la gingivitis o la periodontitis.

Por ello, es fundamental llevar a cabo una rutina de higiene bucodental óptima.

¿Cómo afecta la diabetes a la colocación de implantes dentales?

Además de los que ya hemos comentado en el punto anterior, otro de los inconvenientes principales de aquellas personas que tienen diabetes y quieren ponerse implantes dentales son los problemas de cicatrización que presentan. No obstante, si todo está controlado y toma la medicación prescrita por su endocrino, no tiene por qué interferir en el tratamiento de implantología.

Por tanto, un paciente que vaya a colocarse implantes dentales y sea diabético es imprescindible que mantenga a raya los niveles de azúcar en sangre. De no ser así, no podría llevar a cabo este tratamiento.

En cualquier caso, en Almara Dental contamos con un equipo de especialistas en implantología dental que se encargará de estudiar tu caso y analizar tus características particulares, proporcionándote un plan de tratamiento a tu medida.

Por último, te recordamos que estamos perfectamente preparados y equipados gracias a un protocolo con nuevas medidas de protección y seguridad, tanto para los pacientes como para el equipo.

Si quieres acudir a la clínica, tienes que solicitar tu cita previamente mediante atención telefónica en el 917 374 990. Si nos necesitas o tienes cualquier tipo de duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Además, puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

www.almaradental.es