Almara Dental

917 374 990

Ventajas y desventajas de usar dentadura postiza

¿Debería usar dentadura postiza? Ventajas y desventajas

La ausencia de piezas dentales es un problema que afecta a una parte de la población. Por ello, existen diferentes soluciones, que, a grandes rasgos, se pueden clasificar en prótesis dentales fijas o removibles. En este caso vamos a hablar sobre las dentaduras postizas y, en particular, sobre cuáles son sus ventajas y desventajas. Si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es una dentadura postiza?

 

“Dentadura postiza” es el término que se emplea coloquialmente para referirnos a prótesis dentales removible totales. Este tratamiento consiste en reemplazar los dientes perdidos de una o las dos arcadas para aquellos pacientes que han perdido todas las piezas dentales. Para ello, el especialista fabrica un dispositivo a medida que se puede quitar y poner.

 

Ventajas de la dentadura postiza

 

La principal ventaja de la dentadura postiza es que, en situaciones en las que el paciente no se puede realizar un tratamiento implantológico por enfermedad, edad avanzada o motivos económicos, soluciona el problema de ausencia dental.

 

Desventajas de la dentadura postiza

 

Los principales inconvenientes de la dentadura postiza son:

 

  • Adaptación: sobre todo durante las primeras semanas, la adaptación del paciente a la dentadura postiza suele ser más difícil y molesta que con otro tipo de prótesis. Aunque se diseñan a medida, es bastante común que se produzcan algunas molestias en las encías, las mejillas e, incluso, la lengua. Por ello, durante las primeras semanas se aconseja tomar alimentos blandos.

 

  • Fijación: otra de las desventajas que presentan las dentaduras postizas es su habitual movimiento dentro de la boca, teniéndola que fijar siempre con adhesivos especiales.

 

  • Disminución de la encía: el uso prolongado de dentaduras postiza genera pérdidas de hueso y de encía. Asimismo, el hecho de que se reabsorba el hueso produce un aflojamiento en la dentadura, provocando problemas al comer o al hablar.

Además, es esencial tener en cuenta que, tanto a nivel estético como funcional, las prótesis dentales fijas son el tratamiento óptimo para resolver el problema de ausencia dental. De hecho, en general, las prótesis removibles siempre son la segunda opción.

 

En definitiva, las dentaduras postizas se colocan únicamente en aquellos casos en los que el paciente no puede o no quiere realizarse un tratamiento implantológico. No obstante, en Almara contamos con un equipo de especialistas en prótesis dental que te ayudará a recuperar tu sonrisa.

 

Acude a nuestra clínica dental de Madrid para que realicemos una revisión completa y estudiemos cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

 

¡Recibe un cordial saludo!

 

www.almaradental.es

6 comentarios en “¿Debería usar dentadura postiza? Ventajas y desventajas”

  1. Tengo 47 años y la dentista me recomendó dentadura en la parte superior, sacándome mis dientes .
    No pensé q esto me causara tristeza y llanto pero así fue. No me gustaría hacerlo me siento joven aun. Ya no tengo las muelas de los 2 lados.

    1. ¡Hola Ruth! Desde la Clínica Almara recomendamos la conservación de los dientes propios siempre y cuando exista esta opción y sea lo más saludable para el paciente. Nos apena mucho tu experiencia. Nosotros trabajamos en la línea de la conservación dental, te invitamos a que nos visites y encantados te haremos una revisión: Calle de Embajadores, 189. Madrid. – 910915957.

      Muchas gracias por compartir con nosotros tu vivencia.
      ¡Te esperamos! 😉

      1. Hola buenos días, mi caso es un poco complejo, por lo menos para mí.
        Soy un hombre de 54 años de edad y me faltan varias piezas dentales en ambas arcadas, arriba me faltan dos muelas (una en cada lado), y las dos del juicio, el resto de la arcada está bien y además con muy buena apariencia, tamaño, simetría, color, etc.
        El problema lo tengo en la arcada inferior, me faltan dos muelas en cada lado (izquierdo y derecho), y en el frontal me falta un diente y se me mueven los otros tres, hablo de los cuatro incisivos que hay entre los colmillos, es un defecto de nacimiento, tenía esos cuatro dientes desalineados y los dos colmillos un poco más a fuera, solo un poco.
        Pero claro, ahora tengo que sacar los tres incisivos que me quedan junto a la falta del cuarto, y a esto añadimos las cuatro muelas que me faltan.
        Mi duda es que no sé qué hacer, si sacar toda la arcada y poner una dentadura postiza de quita y pon, (cosa que me produce asco y depresión solo con pensarlo), o debería conservar lo poco que me queda y sustituir los huecos..
        Por mi edad es imposible la implantología ya que no tengo hueso suficiente, y por otro lado, no sé como quedaría ya que serían más piezas postizas que naturales en una misma arcada.
        No sé si me he explicado bien y si alguien me podría dar la solución idónea.
        Gracias y un saludo.

        1. ¡Hola, Fabrizzio! Dada la complejidad de tu caso, lo mejor es que cojas cita con nosotros sin ningún tipo de compromiso y hagamos una valoración completa. Por lo que comentas, habría que hacerte un TAC (tenemos en nuestras instalaciones) y ver de manera precisa tu boca en tres dimensiones, para hacer una valoración detallada de las opciones. Hoy en día hay cirujanos con una alta cualificación para poner implantes en los casos más imposibles, y si no fuese así, hay diferentes alternativas que pueden quedar con un resultado bastante positivo. Trabajamos con los mejores materiales y con uno de los mejores laboratorios de Madrid, te aseguramos que los resultados son tan buenos que no se nota la diferencia entre un diente natural y uno que no lo es, salvo en contadas excepciones. Te animamos a que te vengas y poder valorar tu caso personalmente. El Diagnóstico y radiografía son gratis en tu primera visita. Puedes pedir cita en este número de teléfono 910 915 957 o dejándonos un mensaje en nuestra web. Muchas gracias, ¡te esperamos!😊😊 Gracias.

          1. Hola tengo 30 años y casi todos los dientes negros el esmalte y infecciones cada dos por tres que dentadura postiza me recomiendan ya que implantes no me los puedo permitir

  2. Hola tengo casi todos los dientes negros el esmalte y infecciones cada dos por tres que dentadura postiza me recomiendan ya que implantes no me los puedo permitir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pide tu cita