Las caries son uno de los problemas más frecuentes en nuestra clínica dental en Legazpi. Si no se tratan a tiempo, pueden llegar a ocasionar la pérdida del diente. Una de las técnicas más eficaces a la hora de eliminarlas es la endodoncia. Acaba con el dolor a la vez que evita la extracción de la pieza dental dañada. Pero ¿cuál es la diferencia entre un empaste y una endodoncia? ¿En qué casos es necesario colocar una corona? En este post resolvemos todas tus dudas, así que, si estás interesado, ¡sigue leyendo!

¿En qué se diferencian una endodoncia y un empaste?

La obturación, conocida comúnmente como empaste, es una técnica que se encarga de reparar una pieza dental dañada por una caries. Así, se consigue frenar su avance y sanear el diente afectado. El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local, para evitar cualquier tipo de molestia, y consiste en retirar el tejido cariado. Después, la parte vaciada se rellana con un material biocompatible con el organismo que no produce rechazo ni reacciones alérgicas.

Por su parte, la endodoncia se lleva a cabo cuando la caries se encuentra en un estado más avanzado y ha penetrado hasta el nervio del diente. También se aplica anestesia local y se retira el tejido afectado, extirpando la pulpa dañada; después, se rellena la cavidad pulpar con un material biocompatible. De esta manera, el paciente deja de sentir molestias, volviendo a masticar con normalidad y recuperando su calidad de vida.

Por tanto, en función del grado de avance de la caries, se determinará un tratamiento u otro. Aunque ambos se engloban dentro de la odontología conservadora y se realizan para recuperar la salud del diente afectado, la gran diferencia se encuentra en que, en las endodoncias, el diente pierde la vitalidad, mientras que, en los empastes, no.

Y ¿en qué casos se coloca una corona dental?

Denominada también funda dental, una corona es una prótesis unitaria fija que se coloca sobre toda la superficie del diente. Este tratamiento se lleva a cabo en aquellos casos en los que existe un problema grave que afecta tanto a la estética como a la funcionalidad de la sonrisa. Pero ¿siempre debe colocarse después de realizar una endodoncia?

Pues bien, debes saber que todo dependerá del deterioro que haya sufrido el diente. Es decir, si el daño no es muy profundo, con llevar a cabo una endodoncia y una reconstrucción bastará. Sin embargo, si la pieza dental está muy dañada, será necesario colocar una corona dental para proporcionar estabilidad y proteger el diente natural.

En Almara Dental contamos con un equipo endodoncistas que se encargará de eliminar la infección, evitando la extracción y devolviendo la funcionalidad al diente afectado.

Por último, te recordamos que estamos perfectamente preparados y equipados gracias a un protocolo con nuevas medidas de protección y seguridad, tanto para los pacientes como para el equipo.

Si quieres acudir a la clínica, tienes que solicitar tu cita previamente mediante atención telefónica en el 917 374 990. Si nos necesitas o tienes cualquier tipo de duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Además, puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

www.almaradental.es