Almara Dental

917 374 990

dolores_de_cabeza

¿Sabías que algunos dolores de cabeza o migrañas pueden tener su origen en la boca?

No todos los dolores de cabeza son iguales. Van desde molestias ocasionales hasta migrañas crónicas acompañadas de fotofobia, sensibilidad al sonido y otros síntomas incapacitantes. En estos casos, lo primero es acudir a un neurólogo para descartar causas neurológicas. Pero ¿y si el origen del problema no está ahí?

El papel de la boca en los dolores de cabeza y migrañas

Algunas causas menos conocidas pueden estar relacionadas con la salud oral, en particular con el nervio trigémino, que pasa por la mandíbula. Este nervio puede desencadenar dolores de cabeza si está afectado. Aquí te contamos algunas posibles causas:

1️⃣ Problemas respiratorios

Respirar por la boca en lugar de por la nariz puede ser un desencadenante, especialmente si hay ronquidos nocturnos. Esto puede provocar dolores de cabeza al despertar. Solucionar la respiración oral es clave para evitar este tipo de molestias.

2️⃣ Desequilibrios en la masticación

Si masticas predominantemente por un lado, puedes generar tensiones musculares que desemboquen en dolores de cabeza crónicos. Una masticación equilibrada es esencial para evitar tensiones innecesarias.

3️⃣ Bruxismo y cefaleas tensionales

El bruxismo, o rechinar los dientes, puede sobrecargar los músculos faciales y generar una presión constante en la cabeza, conocida como cefalea tensional. Corregir los contactos dentales o estabilizar la mordida con tratamientos específicos puede aliviar estos síntomas.

4️⃣ Muelas del juicio

En algunos casos, la presencia de las muelas del juicio puede limitar el movimiento de la mandíbula, afectando al nervio trigémino y desencadenando migrañas o dolores de cabeza. Retirarlas, cuando sea necesario, puede ser una solución eficaz.

¿Sufres de dolores de cabeza frecuentes?

Si ya has descartado problemas neurológicos, quizá sea momento de explorar si el origen está en tu boca. En Almara Dental, podemos ayudarte a identificar y tratar estos factores. ¡Hablemos de tu caso!

¿Aún tienes dudas?

Si tienes dudas o necesitas que te asesoremos sin compromiso sobre tu caso en concreto, rellena este formulario y agendamos la primera visita.

Pide tu cita