Sedación Consciente
Si la visita al dentista te supera, la Sedación Consciente es tu mejor aliada para aliviar la ansiedad y el estrés.
La sedación dental consciente es un procedimiento que se realiza antes de algunos tratamientos, generalmente complejos, para evitar que un paciente con odontofobia sienta ansiedad y estrés.
¿Sufres de odontofobia ?
No dejes que afecte a tu salud oral.
La mayoría de veces, el miedo es el exceso de información que imaginas, por eso lo mejor que puedes hacer es hablarnos de él.
En Almara encontrarás una comunicación respetuosa, abierta y constante. Te escuchamos de forma activa para que puedas expresar tus emociones y aquello que te preocupa y que nosotros podamos resolver ciertas cuestiones que te generen intranquilidad. ¿El objetivo? que tus preocupaciones no se interpongan en la salud de tu boca.
Pero si aún así la fobia al dentista persiste y la ansiedad y el estrés te impiden entrar al gabinete, ahora ya no tiene por qué suponer un peligro para tu salud.
En nuestra clínica de Madrid podemos recurrir a la sedación consciente, un método seguro y efectivo que te permite recibir el tratamiento necesario proporcionándote una sensación de tranquilidad, relajación y confort ante cualquier intervención.
Ventajas de nuestra sedación dental
- Facilita tratamientos interdisciplinares: cuando tenemos que realizar tratamientos dentales complejos o que requieren más tiempo, la sedación consciente permite que el paciente permanezca cómodo durante todo el procedimiento.
- Reduce posibles complicaciones y mejora el postoperatorio porque al reducir la tensión muscular, se reduce la inflamación y eso favorece a la recuperación de los tejidos.
- Especialmente indicado para mejorar la comodidad y cooperación de pacientes con discapacidad intelectual severa. Sobre todo en casos en los que el paciente no suele colaborar.
¿En qué consiste la Sedación Consciente ?
La sedación consciente es una técnica intravenosa que induce al paciente a un estado de relajación dejándolo levemente adormecido pero sin llegar a perder la conciencia. El paciente permanece consciente y es capaz de responder a las instrucciones del odontólogo colaborando en el proceso.
Además, es beneficioso para su propia recuperación porque al reducirse la tensión muscular, se reduce la inflamación y los tejidos se recuperan mejor.
Es un procedimiento que se realiza, solo si tú quieres, antes de algunos tratamientos, generalmente complejos o multidisciplinares. La sedación consciente no sustituye a la anestesia local tradicional, si no que la complementa, ya que la anestesia local evita las molestias y la sedación consciente va más allá proporcionando un estado de placidez.
Puedes solicitar la sedación consciente previamente ante la realización de cualquier tratamiento, de hecho, podemos tratar de reunir todos los tratamientos necesarios en una única sesión para tu mayor confort y comodidad.
Si tienes odontofobia o temor ante la realización de algún tratamiento dental, háblanos de tu miedo, es lo mejor que puedes hacer por ti y por nosotros para ser plenamente conscientes y trabajar en ese aspecto para mejorar tu experiencia en el sillón dental. Tu bienestar siempre es una prioridad para nosotros, porque si tú estás bien, nosotros trabajamos mejor y eso tiene efectos positivos también en tu tratamiento y recuperación, por eso, créenos cuando te decimos que estamos a tu lado para darte el mejor cuidado y atención en cada paso de tu tratamiento dental.
Sedación supervisada
en todo momento
Es importante destacar que la sedación consciente en Almara Dental es un procedimiento seguro que administra un médico anestesista en un entorno clínico adecuado.
La sedación consciente la un médico especialista en Anestesiología y Reanimación, que además de contactar contigo previamente a la intervención para darte las indicaciones pertinentes, se encuentra presente durante todo el procedimiento monitorizando tus constantes vitales (supervisa en todo momento las pulsaciones, el nivel de oxígeno y tu bienestar general) para garantizar tu salud y tu tranquilidad durante todo el tratamiento.
El Dr. Jesús Bayoll te habla sobre la Sedación Consciente.
Tu odontofobia ya no va a interponerse entre tú y tu salud oral.
Pero también sabemos que necesitas algo mas que palabras. Si tienes dudas, agenda una cita sin compromiso para poder hablar de tu caso en concreto con nuestro especialista.
Resolvemos tus dudas sobre la Sedación Consciente.
La sedación consciente es un proceso en el que se administra un sedante suave que permite al paciente relajarse y reducir la ansiedad durante un tratamiento dental, pero manteniendo la conciencia en todo momento. No se pierde el conocimiento y el paciente puede responder a las indicaciones del odontólogo.
La sedación dental es conveniente cuando el tratamiento es largo, complejo o causa malestar o ansiedad en el paciente. También se puede solicitar para procedimientos menos invasivos si el paciente siente nerviosismo o miedo al dentista. Es ideal para pacientes que tienen fobia o no pueden quedarse tranquilos durante el tratamiento.
En Almara utilizamos la sedación dental intravenosa, ésta se administra a través de una vía, y el sedante se inyecta directamente en el sistema del paciente.
Es importante recordar que se requiere una consulta previa y una evaluación médica para asegurarse de que el paciente es apto para recibir la sedación.
El principal efecto es la relajación y tranquilidad del paciente durante el tratamiento. La sedación dental no debe confundirse con la anestesia general, ya que el paciente está consciente y puede responder a las instrucciones.
En las horas siguientes a la sedación, el paciente puede notar somnolencia, relajación y confusión, por ese motivo siempre recomendamos que no se haga ninguna actividad que requiera concentración para realizarla como conducir, trabajar,…
Sí, es recomendable. Tras la sedación consciente es posible que notes una ligera disminución en tus reflejos y en tu capacidad de reacción. Por tu seguridad, lo ideal es que alguien te acompañe y se encargue de llevarte a casa en coche.
Antes de recibir sedación consciente, se recomienda no comer ni beber durante algunas horas previas al tratamiento, dependiendo del tipo de sedación que se vaya a utilizar. Es importante seguir las instrucciones específicas de nuestro equipo.
Los efectos de la sedación consciente suelen desaparecer pocas horas después del tratamiento. El paciente podría sentirse somnoliento durante unas horas, aunque la mayoría de las personas se recuperan rápidamente.
Es importante recordar que, aunque los efectos de la sedación desaparecen pronto, el paciente no debe conducir ni realizar actividades que requieran concentración durante el resto del día.
Después de un procedimiento con sedación consciente, es importante seguir las indicaciones del odontólogo en cuanto a la recuperación de la intervención en sí, ya que los cuidados serán específicos para el tipo de tratamiento realizado. Sin embargo, en relación con la sedación, hay algunos puntos clave a tener en cuenta:
- No conducir ni operar maquinaria inmediatamente después del tratamiento debido a la posible disminución de las capacidades motoras.
- Descansar lo suficiente para permitir que los efectos de la sedación desaparezcan por completo.
El coste de la sedación dental depende de la duración del tratamiento y del tiempo de sedación necesario. Este será detallado en el presupuesto personalizado que se le ofrecerá al paciente.
La sedación dental es posible en niños y se recomienda en casos donde el niño no pueda colaborar o tenga miedo al dentista que no consigamos manejar. Sin embargo, en Almara Kids preferimos que los niños se acostumbren al dentista sin necesidad de sedación, utilizando técnicas adaptadas por nuestros odontopediatras especialistas.
La sedación dental generalmente no está indicada para mujeres embarazadas. Si estás embarazada y necesitas tratamiento dental, te recomendamos consultar con los odontólogos de nuestra clínica para evaluar alternativas seguras.
La sedación dental consciente puede estar contraindicada en algunos casos, como:
- Pacientes con alergias a los medicamentos utilizados.
- Pacientes con ciertas condiciones médicas que impidan el uso de la sedación.
- Mujeres embarazadas.
Antes de realizar la sedación, se realizará un examen previo para valorar si es un procedimiento adecuado.
¿Qué opinan nuestros pacientes?
¿Aún tienes dudas?
Un paciente con odontofobia necesita algo más que leer en una web que existe un tratamiento para acabar con esas malas sensaciones, y lo sabemos. Por eso, si tienes dudas o necesitas que te asesoremos sin compromiso sobre tu caso en concreto, rellena este formulario y agendamos la primera visita para que vengas a conocernos.