Septiembre es el mes de la vuelta al cole y, desde nuestra clínica de Madrid, nos acordamos de todos los peques, a quienes queremos ayudar y dar la mano durante esta nueva etapa educativa.

 

Para conseguirlo, en este post queremos mostraros cuáles son los problemas más comunes, así como proponeros diferentes juegos que favorecerán la estimulación del lenguaje de los niños, así que, si quieres conocerlos, ¡sigue leyendo! 🤓

 

Trastornos del habla y del lenguaje

 

En primer lugar, queremos contextualizar la situación que hemos estado y estamos viviendo. Como ya sabes, debido a los meses de confinamiento, los niños se han visto privados de numerosos estímulos beneficiosos para el adecuado desarrollo de su lenguaje.

 

De esta forma, se han podido crear alguna de las siguientes situaciones en las que el peque:

 

  • Todavía no hable.
  • Haya sonidos que aún no pronuncia.
  • Tenga dificultades para formar frases.

 

Este tipo de problemas se dan sobre todo en niños y niñas de 3 a 6 años y, sin duda, ahora con la vuelta al cole, es el momento idóneo para que logopeda, colegio y familia vayan de la mano y diseñen juntos el camino adecuado para cubrir las necesidades que los pequeños puedan tener.

 

No obstante, existen algunos juegos que pueden ser de gran ayuda para que el niño mejore el manejo del lenguaje como por ejemplo cantar canciones infantiles con las que pueda aprender nuevas palabras, jugar al Veo veo para ayudarle a desarrollar el vocabulario, contarle cuentos con ilustraciones para poder ir mostrándole todo lo que aparece en él…

 

Lectoescritura

 

De la misma manera, tras los meses de confinamiento, el aprendizaje de nuestros hijos se ha visto afectado, repercutiendo en los procesos de adquisición y aprendizaje de la lectoescritura. Generalmente, estas situaciones se producen en niños de 5 a 10 años aproximadamente.

 

Hay opciones muy sencillas que pueden ayudar a solucionar los diferentes problemas. Una buena forma para trabajar una habilidad imprescindible para una buena lectoescritura es la conciencia fonológica, es decir, la capacidad de jugar con los sonidos a nivel mental.

 

Para ello, hay un juego denominado Bingo de sílabas que puede ser muy útil. Se necesita una hoja y rotuladores; se dibuja una cuadrícula de 4×4 y se escriben números aleatorios del 1 al 4; después, se reparte una copia a cada jugador y comienzan a decir palabras. Se deben contar en alto, dando palmadas el número de sílabas que tiene la palabra y tachar el número correspondiente. ¡Gana el que tache todos!

 

Para niños de 6 o más años se puede hacer el mismo juego, pero diciendo una frase y contando las palabras o, incluso, diciendo una palabra y contando sus letras.

 

En cualquier caso, en Almara Dental contamos con un equipo de especialistas en logopedia que se encargará de ayudar a tus hijos para que la vuelta al cole sea más llevadera, amena y eficaz. También aprovechamos para mandaros mucho ánimo y deciros que estamos con cada uno de vosotros.

 

Por último, te recordamos que estamos perfectamente preparados y equipados gracias a un protocolo con nuevas medidas de protección y seguridad, tanto para los pacientes como para el equipo.

 

Si quieres acudir a la clínica, tienes que solicitar tu cita previamente mediante atención telefónica en el 917 374 990. Si nos necesitas o tienes cualquier tipo de duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Además, puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

 

¡Recibe un cordial saludo!  👋

 

www.almaradental.es